Ciclohome: puro terruño de Ribeiro embotellado

Auténticos Viñadores es un proyecto que nace por la obstinación de Luis Miguel Fernández por localizar y trabajar con viñadores auténticos que lleven en su sangre el terruño de sus cepas y que lo viertan en cada gota de vino que elaboran.

Ciclohome es el resultado de encontrar este binomio viñatero-terruño, en una de las denominaciones de origen más antiguas de España: Ribeiro, concretamente la tercera en instituirse.

¿Y por qué ese bonito nombre?

El nombre Ciclohome además de ser bonito tiene una hermosa historia tras él que lo hace aún más bello.

Ciclohome (el hombre de la bicicleta) era el nombre por el que se conocía a mediados del siglo XVIII para la persona designada por el clero de Roma a llevar a cabo un encargo de mucha responsabilidad y singularidad: recorrer las tierras vinícolas de Galicia buscando los mejores vinos.

Una vez encontrados los vinos que podían ajustarse a las exigentes demandas del Vaticano, el Ciclohome los sometía al veredicto final de los monjes del Monasterio de San Clodio, expertos viñadores desde tiempos de la Edad Media como atestiguan documentos de los siglos XII y XIII.

El proyecto Auténticos Viñadores, recupera el cuaderno con las anotaciones del Ciclohome, y elabora tres vinos blancos que con toda seguridad serían elegidos por nuestro insigne ciclista, de seguir cumpliendo hoy en día con la tarea encomendada: dos en la zona de Ribeiro y uno en Rías Baixas.

En el artículo de hoy dirigiremos el foco a la región de Ribeiro.

Viajemos a Ribeiro

Y nos encontraremos con viñedos situados en empinadas laderas que se suceden con otros en zonas más bajas y en los fondos de los valles, los más productivos.

Con un clima atlántico húmedo pero con ciertos rasgos continentales como son los fríos inviernos con riesgos de heladas y los cálidos veranos, los suelos alternan orígenes graníticos con el aluvial.

Pero centrémonos en las viñas situadas en las laderas, con rendimientos escasos y gran personalidad.

Finca Traveselas

Sus viñedos viejos plantados en suelos graníticos que antaño pertenecieron al Pazo de Ulloa, situados en el corazón del mejor terruño de Ribeiro, tienen orientación suroeste y se aprovechan de un drenaje natural que provoca que el agua no se acumule. De esta manera se consiguen producciones reducidas pero de excelente calidad gracias a la concentración obtenida precisamente por la escasez de agua que sufren las plantas.

Allí, la viñadora auténtica Paula Míguez, mima estas viñas sin descanso y elige sólo las mejores uvas de godello y treixadura con las que se elaboran los dos vinos Ciclohome:

Sabe que es el mejor homenaje que puede hacerle a sus antepasados, a su tierra, a sus raíces.

Los vinos

Con esta magnífica materia prima se elaboran dos vinos que si tienen una característica que los defina, ésa es que, ahora mismo están deliciosos pero que tienen una capacidad de evolución a lo largo de los años que los hace merecedores de guarda.

Difícil dilema ¿verdad? En realidad no lo es. Lo bonito es disfrutarlos ahora y guardarnos alguna botella para el futuro, y digo guardar porque las producciones son muy limitadas por lo que será complicado conseguir estas excelentes añadas en un futuro próximo…

Ciclohome Godello 2016

La variedad godello es una de las variedades autóctonas blancas de Ribeiro y cuando proviene de viñas que han sido cuidadas con esmero, da lugar a vinos que en nariz son finos y delicados, y en boca sabrosos, grasos, pero con una excelente acidez que les da una deliciosa frescura.

La añada 2016 de Ciclohome Godello se elabora partiendo de viñas de 30 años que crecen en el Pago de Traveselas. Su trasiego y crianza en depósitos de acero inoxidable sobre lías finas durante 18 meses le dan un carácter peculiar y delicioso

Video-cata Ciclohome Godello 2016


Ciclohome Treixadura 2017

La treixadura es la variedad autóctona blanca de Ribeiro por excelencia. Sus vinos se caracterizan por ser frutales y florales en nariz y con una gran acidez en boca, que les proporciona una exquisita frescura.

La añada 2017 de Ciclohome Treixadura proviene de viñas de 50 años de la misma finca Pago Traveselas, y pasa por trasiego y crianza sobre lías finas durante 8 meses en acero inoxidable.

Producción muy limitada en el año 2017 que apenas supera las 4.000 botellas.

Ciclohome Treixadura 2017 en Cata a Ciegas


No creáis que el proyecto Auténticos Viñadores se queda aquí.

Luis Miguel Fernández ha recorrido muchos kilómetros, ha pateado cientos de viñas y ha hablado con decenas de viñadores para finalmente decantarse por 5 terruños.

Del primero os hemos hablado hoy, no os perdáis los otros cuatro…

© Mara Funes Rivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .