Ciclohome Treixadura 2017: simplemente fantástico

  • Bodega: Auténticos Viñadores
  • D.O./Origen: Ribeiro
  • Variedad: 95% Treixadura y 5% Godello
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas. Ligera maceración y suave prensado neumático en frío, con separación de mostos. Fermentación con temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable
  • Crianza: Desfangado estático, trasiego y crianza en acero inoxidable junto a sus lías finas durante 8 meses
  • Graduación: 12º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 30/07/2019

Información de interés: Las uvas proceden de viñas viejas de 50 años cultivadas en el Pago Traveselas que perteneció al Pago de Ulloa. La vendimia es totalmente manual.

El proyecto Auténticos Viñadores busca la autenticidad del vino a través de la relación entre el terruño y el viñador. En la actualidad elabora vinos auténticos en 5 zonas del noroeste de España.

Apreciación: La etiqueta llama la atención por contar la historia detrás del nombre del vino en una única imagen. Al utilizar negro sobre blanco, se busca limpieza y claridad en la transmisión del nombre y del mensaje del vino:

El Ciclohome era la persona encargada de recorrer Galicia en el siglo XVIII, buscando los mejores vinos para la curia romana.

El vino tiene color amarillo limón pajizo con reflejos verdosos, muy limpio y brillante

Tiene una nariz increíblemente aromática, con gran intensidad. Destacan las flores blancas y cítricas, las hierbas medicinales y las de sotobosque como el romero, la fruta amarilla (ciruelas) y la de hueso (albaricoques)

Complejo, elegante, perfumado y estructurado en nariz, con oxigenación y un ligero aumento de temperatura, asoman pinceladas minerales de tiza.

Frutal en boca, tiene buena acidez pero no excesiva, que además está perfectamente integrada. Da una excelente sensación carnosa al tacto, es amplio y fino a la vez. Termina con un toque amargo.

La piedra blanca de la nariz aparece en boca, es ancho, elegante, untuoso y largo. Persistente, es un vino con una elegancia indudable.

Valoración global y recomendación de consumo: Tiene una nariz muy atractiva, que cautiva, muy seductora. Su sutileza le permite no cansar y se agradece que no tenga el dulzor de otros varietales de treixadura.

Es un vino de excelente calidad, muy bien hecho y con una más que buena evolución con aireación y aumento de temperatura. Y todo esto, siendo increíblemente fácil de beber.

Muy equilibrado e increíblemente gastronómico.

© Mara Funes Rivas –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.