Tesín de la Campana 2013: Pura finura

  • Bodega: Bodega del Abad
  • D.O./Origen:  Bierzo (España)
  • Variedad: Mencía 100%
  • Elaboración y crianza: Fermentación de la uva íntegra en barrica de roble francés y crianza en toneles de roble durante 12 meses. Posterior afinamiento en hormigón sobre lías finas.
  • Graduación: 13,5%
  • Precio aproximado: 27€
  • Fecha de cata: 21/03/2018 – Catado en la modalidad Cata A Ciegas Panel de Expertos

Información de interés: La uva procede de viñedos centenarios del paraje Tesín de la Campana situado en la localidad de Valtuille de Abajo. Suelo franco-arenoso con presencia mineral.

Apreciación: Color rojo granate, limpio y con buen brillo.

Nariz en la que destacan las notas florales de violeta y lavanda junto con las de la fruta fresca (frutillos rojos) y un punto lácteo. Con oxigenación se muestra profundamente aromático, la fruta se torna negra y adquiere profundidad. Asoman los balsámicos de bosque y los del monte bajo (tomillo, romero) junto con pinceladas de olivas negras. Observamos incipientes notas minerales (pizarra) que auguramos se irán haciendo más protagonistas con la evolución en botella, junto con una agradable esencia de trufa. Nariz intensa, frutal, floral y muy fresca.

Boca que referencia la nariz con su protagonismo frutal y floral. Está muy bien de acidez, una acidez que siempre recuerda a la fruta. Tiene un punto sápido muy típico de la buena mencía que lo hace muy sabroso. El tanino es dulce y aterciopelado lo que nos da un tacto muy redondeado. Deja un recuerdo frutal largo y muy perfumado. Es directo y muy varietal (tiene las características esperadas de la variedad de uva). Ligeramente lácteo (probablemente desaparecerá con la evolución en botella) equilibrado, bien hecho y, delicioso..

Valoración global y recomendación de consumo: Excelente expresión e interpretación de la mejor mencía. Muy bueno, vale para todo, polivalente.

2 comentarios en “Tesín de la Campana 2013: Pura finura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.