Majuelo del Chivitero: un vino de origen

cepa-llora-atardecer-web

Majuelo del Chivitero, el vino de finca de Isaac Cantalapiedra

Isaac Cantalapiedra es uno de los ejemplos más claros de viticultor, hijo de viticultor y nieto de viticultor que en un momento de su vida decide que es él mismo quién debe tomar las decisiones sobre el futuro del fruto de su trabajo: sus uvas. Y sólo hay una manera de hacerlo: elaborando su propio vino.

Fue en el año 2014 cuando con varias parcelas de viñedo propio en la zona de La Seca (Valladolid) cuna de la variedad verdejo, y con su hijo Manuel como enólogo, fundan una de las bodegas elaboradoras de vino blanco de calidad, que más han destacado en los últimos cinco años:

Isaac Cantalapiedra Viticultor.

Pero esto fue hace ya cuatro años, cuando se gestó la primera añada de su vino más conocido: Cantayano.

Y lo que hoy os traemos aquí es al pequeño Majuelo del Chivitero, pequeño por los apenas dos años que lleva elaborándose pero grande por su marcada personalidad y el carácter único de su procedencia.

Moon-tree-winery by sunset-web

Vino Majuelo del Chivitero: su nacimiento

De dónde procede

El vino Majuelo del Chiviteroprocede de un majuelo único plantado en 1981, hace treinta y siete años. (Para los que no estéis muy versados en temas vitivinícolas digamos que resumiendo mucho, la palabra majuelo es un sinónimo de viña, pero como digo, resumiendo mucho, en otro artículo ahondaré en este tema).

Es un viñedo al que tanto Isaac como Manuel tienen especial cariño porque cuando iniciaron el proyecto era la parcela en propiedad que más años tenía y la única que se mantenía en vaso. (La plantación de uva en vaso es la manera tradicional de plantación de la vid pero muchos viticultores reconvirtieron sus viñas a otra, la espaldera, que facilita las labores del campo y sobre todo, la vendimia. Desgraciadamente eso significa que mucha viña vieja se perdió por esta reconversión).

Habría que explicar que antes de su andadura en solitario, Isaac Cantalapiedra era cooperativista (vendía su uva a una cooperativa y no elaboraba vino) y en ese contexto, convirtió la mayoría de su viña a espaldera.

Viticultura aplicada

En Isaac Cantalapiedra Viticultor se concede una importancia máxima al tratamiento de la viña. Por esa razón, el cuidado del viñedo se lleva a cabo de forma ecológica, a la que se le incorporan algunos elementos de la biodinámica como el calendario de poda, la aplicación de infusiones de cola de caballo y de ortigas y el uso de suero de leche cruda de oveja, para prevenir enfermedades y que la planta crezca sana y fuerte sin necesidad de tratamientos químicos.

barricas y depsitos web

Elaboración del vino Majuelo del Chivitero

La primera y gran diferencia que lo distingue de su predecesor, es que el Cantayano se elabora con uva procedente de diferentes parcelas, mientras que el vino Majuelo del Chivitero, como su propio nombre indica, proviene de una viña, de un solo majuelo. Este factor marca de una manera determinante al vino pues en él se ven reflejadas las características de su suelo, formado por el canto rodado tan distintivo de la zona de La Seca, y profundizando, capas de arcilla y caliza.

En Isaac Cantalapiedra Viticultor se vinifican todas las parcelas por separado por lo que los resultados por parcela se pueden ver con mucha claridad. Ya en su primer año de elaboración, Isaac y Manuel se dieron cuenta de que los vinos que provenían del majuelo del Chivitero eran vinos más estructurados y mantenían mejor la acidezque los provenientes de otras parcelas. En definitiva, que ese viñedo daba mejores uvas. Además, al ser una viña en vaso, los rendimientos por cepa (la cantidad de uva producida por cepa)siempre son más bajos por lo que necesariamente hay más concentración en cada baya.

Y ¿cómo y por qué está el suelo tan marcado en el vino Majuelo del Chivitero?

Su alto porcentaje de arcilla le proporciona músculo y amplitud, de ahí que no se le aplique battonage durante su crianza (una vez más y resumiendo mucho, es una técnica utilizada durante la crianza del vino que entre otras cosas aporta cuerpo y sensación grasa al vino) para mantener mejor su acidez natural y frescura.

Con la añada 2016 se han esforzado en afinar su potencia inicial aportándole una mayor elegancia.

chivitero-web.jpg

Majuelo del Chivitero 2016

La añada 2016 tuvo unos rendimientos muy bajos (ver arriba), 37 hl por hectárea aproximadamente.

Las uvas del Majuelo del Chivitero fueron recogidas el 16 de septiembre de 2016 llevándose a cabo la recolección a mano, en cajas de 15kg.

La uva se prensó nada más entrar en bodega y la fermentación tuvo lugar espontáneamente en barricas usadas de roble francés de distintos tamaños, sin control de temperatura y durante un periodo de 45 días.

La crianza se realizó durante nueves meses y medio, sobre sus lías finas y gruesas (las lías son lo que queda de las levaduras de las uvas que al alimentarse del azúcar del mosto durante el proceso de fermentación alcohólica, lo han convertido en vino) y sin battonage (esto ya lo hemos aclarado anteriormente).

Posteriormente pasó por a una ligera clarificación, filtración y sulfitado (adición de sulfuroso antes de embotellar para proteger el vino contra la oxidación prematura y algunas bacterias) antes de proceder al embotellado, que se realizó en día fruta según el calendario biodinámico (según este calendario que no sólo se utiliza para la viticultura sino que es aplicable a toda la agricultura en general, los días del año se dividen en cuatro categorías: flor, raíz, fruta y hoja; se recomienda llevar a cabo cada labor agrícola en un día determinado según el tipo de tarea, en el caso del embotellamiento, el día fruta es el más adecuado)

Del vino Majuelo del Chivitero 2016 se embotellaron 6.000 unidades aproximadamente

Isaac Cantalapiedra web

El vino Majuelo del Chivitero 2016 en la copa

Fecha de cata: 21 de marzo de 2018.

Tiene un color amarillo limón, limpio y brillante.

Ofrece una combinación de aromas muy compleja, variada y atractiva.

Es fragante, con notas herbáceas de heno seco y aromas de infusión (manzanilla). Al mismo tiempo es muy frutal con una gran variedad: empezando por la fruta blanca (pera), pasando por la de hueso (melocotón) y terminando con cítricos (limón).

Una característica muy importante que le aporta seriedad y elegancia, es su mineralidad (aromas que nos recuerdan a minerales, piedras, etc), con notas de tiza y pedernal, junto a su perfil especiado (clavo y pimienta) y las pinceladas de trufa y otros hongos. Muestra una ligera evolución hacia la fruta madura y como aspecto muy positivo, las notas de su fermentación y crianza en barricas están muy bien equilibradas (no hay sensaciones dulzonas y la frescura de la acidez está siempre presente).

La entrada en boca es muy frutosa. Tiene un tacto carnoso, amplio y fresco. Es muy sabroso con rica fruta madura y buenos amargos que le aportan complejidad y profundidad. Un punto salino termina de aderezar el conjunto. La madera está bien integrada por lo que no resulta pesado en el recorrido, todo lo contrario, invita a beber más.

Vino blanco con muy buenas hechuras. Se nota y se aprecia tanto su procedencia -muy  buena calidad de uva- como el buen trabajo de elaboración en bodega.

Es un vino serio, complejo, profundo, y al mismo tiempo alegre y muy fresco. Sus características le permiten una gran versatilidad de consumo, tanto por copas como acompañado de comida. En este último caso ofrece una gran polivalencia que le permite acompañar un amplio abanico gastronómico: entrantes, ensaladas, pastas, arroces, carnes blancas, aves, caza menor…

Datos técnicos

  • Sulfuroso total: 35 mg/L.
  • Alcohol: 13.5o
  • Acidez total: 5,26 g/L
  • pH: 3,2

Isaac y Manuel hablando web

©Mara Funes Rivas. 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.