
- Bodega: Bodega del Abad
- D.O./Origen: Bierzo (España)
- Variedad: Mencía 100%
- Elaboración y crianza: Maceración pre-fermentativa a bajas temperaturas para potenciar los aromas primarios y fermentado en depósitos troncocónicos de acero inoxidable a temperatura controlada durante 15 días, periodo de fermentación total 20 días. Crianza en barricas de roble francés y americano durante 12 meses
- Graduación: 13,5%
- Precio aproximado: 8,00€
- Fecha de cata: 30/05/2018 – Catado en la modalidad Cata Equipo VinObjetivo
Información de interés: Mencía 100% proveniente de cepas con edad media de 80 años localizadas en Valtuille de Arriba, a 550 de altitud, sobre suelo pedregoso con presencia de pizarra, cuarcitas y otros minerales.
Apreciación: A la vista tiene un color rojo picota maduro con reflejos granates, zona central en transición hacia un marrón oscuro y ribete rosado, perfectamente acorde con su edad y variedad. Su capa es media-alta, se ve muy limpio y brillante.
En nariz despliega una elegante complejidad desde el primer momento, observándose en un primer plano especias como la pimienta blanca y negra, refrescadas por unos intensos aromas balsámicos de alta montaña y la fragancia de la fruta negra madura (moras y arándanos). En segundo plano la fruta es más ácida y roja (frambuesas y cerezas), asoman pinceladas de fina marroquinería y recuerdos minerales de pizarra.
Con oxigenación el vino va ganando en matices y concentración, fundiéndose los dos planos en uno, armoniosamente combinados. Aparecen las delicadas violetas, la aromática trufa y unos sutiles toques olivados.
En boca la entrada es suave y fresca que con el paso desvela una noble potencia tánica. Los primeros sabores te llevan inmediatamente a su origen, a su pizarra, sobre manto especiado calcado de la nariz que envuelve su fruta negra.
Al tacto es sedoso, los taninos se pulen por momentos, pero con un volumen frutal muy carnoso, es amplio y persistente pero asimismo grácil y ligero.
Valoración global y recomendación de consumo: Este vino es especialmente apropiado para acompañar platos cuya complejidad le permitan desplegar sus variadas caras, es perfecto maridando carnes a la brasa pero no se achica ante salsas contundentes como las que acompañan a un buen guiso de caza. Un vino serio y fresco a la vez, estructurado y liviano. Puro Bierzo embotellado.
©Mara Funes Rivas – Mayo 2018