Michael Cooper y Vinos del Viento: Un cazador de viñas norteamericano en Aragón

Michael Cooper viene al mundo en la localidad californiana de Santa Bárbara (EE.UU.) un 11 de octubre de 1978.

Su primer contacto con el vino fue curiosamente una experiencia religiosa, descubrió de niño, que le gustaba mucho el Oporto Tawny que servían como vino de misa en su iglesia.

Más tarde, cuando ya era suficientemente mayor como para servir una copa de vino a sus padres, les robaba sorbitos del vino que les llevaba a la mesa. Entonces, sus preferencias se dirigían más hacia el vino blanco, pero este factor se invertiría en los años venideros para finalmente, equilibrarse tras su llegada a España.

Michael Cooper bodega Vinos del Viento

Pero antes de aterrizar en nuestro país, el descubrimiento real del vino para Michael se produjo a los 17 años, cuando realizó su primer viaje a Europa con su madre. Tuvo lugar en la década de los 90 y viajaban solos ellos dos. En los diferentes países que visitaban, solían compartir las botellas de vino en los restaurantes, su interés por el vino no paraba de crecer y comenzó a preguntar a camareros y sumilleres por las diferentes variedades y estilos de vino.

A la vuelta a su California natal se encuentra con un incipiente movimiento de enoturismo en Santa Bárbara, él y su madre comienzan a visitar bodegas, y de esta manera Michael se adentra en el mundo de la cata de vinos.

Llegada a España

Sin embargo, Michael no descubre nuestro país por nuestro vino, la realidad es que lo hace por amor, siendo una zaragozana la culpable de que justo después de acabar su carrera universitaria, escogiera España como su lugar de residencia en el año 2002.

El vino, de manera profesional, tardó un poco en llegar. Su formación en arte dramático y dirección de cine lo llevaron al medio de la televisión en un primer momento pero ya entonces cataba vorazmente todo el vino que caía en sus manos y tomaba nota diligentemente de todos ellos.

Lo cierto es que Michael es un creador nato, su instinto creativo ha sido muy fuerte siempre, habiendo destacado como dibujante y pintor, realizador de películas y también DJ. Viviendo en Zaragoza, que cuenta con cuatro denominaciones de origen muy cerca con viñedos increíbles, y amando el vino como ya lo amaba, era sólo cuestión de tiempo que se lanzara a elaborar sus propios vinos.

Vinos-Del-Viento---Michael-Cooper---54

Primeros contactos con el vino en España

Desde que llega a España en el año 2002 y en sus propias palabras:

Empecé a conocer los vinos españoles y cataba sin parar. Fui al Salón de los Mejores Vinos de España de la Guía Peñín y allí establecí contacto con muchos enólogos con los que todavía mantengo amistad y relación profesional.

En el año 2009 llevó a cabo su primer experimento de elaboración con unas pocas barricas de Cariñena (Mazuelo) en la localidad de Aguarón. Paralelamente inició su actividad como bloguero, escribiendo sobre vino español en www.spanishwinesandmore.com, para posteriormente colaborar con el blog de las tiendas de vinos TomeVinos, de hecho, llegó a abrir una tienda de dicha franquicia.

Su flechazo con las viñas de Aragón y el nacimiento de Vinos del Viento

Michael conoce el pueblo de Aguarón gracias a un amigo viticultor, que le invita a conocer sus viñedos y sus microclimas. Con él descubre los lugares secretos y mágicos de Aguarón y allí se gesta el germen de la bodega Vinos del Viento.

Piedras y uvas del terruño de Vinos del Viento

¿Y por qué llamó a su bodega Vinos del Viento?

Pues como todos sabemos, en Aragón hace mucho viento y ese viento afecta en gran manera a las viñas y, por supuesto, a la vida de los propios aragoneses. El viento es quien provoca que los inviernos sean secos y fríos, y quien refresca el calor del verano.

Por el protagonismo del viento en la agricultura aragonesa, y por lo tanto por su efecto en la viticultura, a Michael se le ocurrió poner el nombre de un viento a cada uno de sus tres primeros vinos: Cierzo, Poniente y Bora.

Y sucedió que un día se encontró con un cartel en el que se anunciaban sus vinos como:

¿Conoces los Vinos del Viento?

Inmediatamente supo que ése era el nombre que tenía que tener su marca.

Vinos-Del-Viento---Michael-Cooper---52

La importancia del suelo y su relación con la climatología

Cuando hablamos de clima, es importante recordar que hay que diferenciar entre clima, mesoclima y microclima.

El clima de denominaciones como Cariñena o Campo de Borja se caracteriza, generalizando, por ser continental, seco y con una importante influencia del viento. Ahora bien, el mesoclima de Aguarón no tiene que ver con él de Almonacid de la Sierra (también en Cariñena) Tabuenca o Ainzón (Campo de Borja).

Por todo ello, Michael es perfectamente consciente de que las condiciones climatológicas tienen una importancia inmediata sobre el viñedo y la calidad de los vinos, en cada añada:

Nos tenemos que adaptar al tiempo de cada añada.

Asimismo, no tiene ninguna duda sobre la influencia que los diferentes suelos tienen, en el sabor de una misma variedad, sido plantada en distintas localizaciones:

Cada suelo absorbe y retiene el agua de una forma y cada suelo facilita o dificulta el crecimiento de la vid. La viña se adapta al suelo. Para mi cada suelo es como un color de mi paleta de pintor, me ofrece otro tono, otro reflejo.

Por todo ello considera que hacer grandes generalizaciones del tipo de “todos los vinos de suelo de pizarra son mejores” es un gran error.

Todo influye en un vino, la edad de las viñas, su conducción, su poda, el suelo, el tiempo durante ese año, el tiempo a la hora de floración, verema y vendimia, cuando y cómo se vendimia, como se selecciona, la fermentación… El suelo y el clima es solo una parte del vino final.

Michael Cooper examinando racimo

El cazador de viñas: la expansión

Desde que viera la vida con ojos de vitivinicultor, Michael se ha convertido en un auténtico cazador de viñas. Hacer los mejores vinos posibles con cada variedad se ha convertido en una auténtica obsesión para él y no descansa hasta encontrar la expresión más pura y más bella de cada variedad.

Quería hacer el mejor vino de Garnacha Blanca posible ¿Y dónde están las mejores uvas de Garnacha Blanca? En la Terra Alta. Pues allá se fue.

Quería una expresión diferente de la Garnacha a la que encontraba en Cariñena, y como siempre había sido un enamorado de los vinos de Campo de Borja, buscó y encontró la oportunidad de elaborar vinos allí.

Los vinos de Garnacha de Campo de Borja son distintos a los de Cariñena y del resto de España. Considero que los vinos de Campo de Borja son de los mejores vinos del mundo, son auténticos “worldclass”. Tengo mucha ilusión por crecer con las Garnachas de Campo de Borja.

Pero Michael tiene los pies sólidamente plantados sobre la tierra y no sueña con una gran expansión, tiene claro que aunque hay que adecuar la producción a la demanda, no siempre es tarea fácil porque se da la circunstancia de que algunos vinos proceden de un viñedo único y el viñedo produce la cantidad que produce, por lo que no podría ampliar aunque quisiera.

Cepa centenaria Vinos del Viento de Michael Cooper

No obstante, en este año 2018 comercializará 20.000 botellas, divididas en seis referencias diferentes:

Éste último es una novedad, la última incorporación a la familia.

Presente y futuro de Vinos del Viento

Michael tiene muy claras las diferencias de comercialización según estén dirigidas al mercado nacional o al internacional. Respecto al mercado nacional apunta:

En España se percibe al vino casi como un alimento, como un fruto de la tierra y parte de la dieta mediterránea. Como se produce vino en casi todas las regiones de España, la mayoría de los españoles han tenido alguna experiencia o contacto con el vino. Para los españoles es algo cercano.

Michael Cooper y su vino

Pero la cosa cambia y cuánto, cuando nos referimos a su Estados Unidos natal:

En Estados Unidos hay muy pocos estados que sean productores de vino, por lo que el vino es visto como algo lejano y desconocido para muchos. Consumir vino y saber de vinos en Estados Unidos, a menudo se percibe como tener cultura, ser una persona culta y con inquietud por la gastronomía.

Teniendo en cuenta esta disparidad de visiones sobre el vino, Michael ya ha conseguido una penetración importante en el mercado  nacional, que reconoce y respeta su trabajo para entender e interpretar, no sólo los diversos terruños que le rodean, sino las variedades autóctonas con las que elaboran, en particular la Cariñena (Mazuelo) y las diferentes caras de la Garnacha.

Su siguiente paso es el de afianzar la comercialización de sus vinos fuera de España. El año pasado ya empezó a exportar y este año está centrando una buena parte de sus esfuerzos en abrir nuevos mercados puesto que para él:

Tener un buen importador en otro país puede ayudar a garantizar un cierto volumen de ventas y dar estabilidad y confianza a la hora de invertir en nuevos proyectos.

De momento no le está yendo mal, sus vinos están siendo muy bien recibidos por los importadores quienes consideran que tienen una excelente relación calidad precio.

Botellas de Vinos del Viento

¿Y en su país, Estados Unidos?

Pues Michael está muy contento porque ya cuenta con dos importadores estadounidenses, uno ellos en la California donde nació:

Es muy gratificante saber que mi familia y amigos pueden comprar y beber un Vinos Del Viento.

Aquí dejamos a Michael por el momento. Lleno de presente con sus queridos Vinos del Viento, sus dos tiendas en Zaragoza y su distribuidora, y henchido de futuro, repleto de ideas y proyectos.

Pero la realidad es lo que ahora nos ocupa, y para que juzguéis por vosotros mismos os dejamos los enlaces a dos de sus vinos evaluados en cata a ciegas por el panel de cata profesional de VinObjetivo:

Vinos del Viento Garnacha Blanca 2017

Vinos del Viento Cariñena 2015

Vinos-Del-Viento---Michael-Cooper---4

©Mara Funes Rivas – Julio 2018

 

2 comentarios en “Michael Cooper y Vinos del Viento: Un cazador de viñas norteamericano en Aragón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.