Destinos Cruzados: Óscar Cidanes y Marcial Dorado

➡️ El reconocido sumiller en la Comunidad Galaica, Oscar Cidanes, junto con, posiblemente, el mejor elaborador de vinos de la variedad albariño, Marcial Dorado, se unen en un proyecto único e irrepetible: Destinos Cruzados

➡️ Marcial Dorado, viticultor y enólogo, es el autor de los bellos, longevos y ahora escasos, vinos Alvarinho Dorado Superior

➡️ Oscar Cidanes, propietario y sumiller del restaurante De Tapa en Cepa en Vigo, persona activa en certámenes vinícolas, miembro de la Asociacion Gallega de Sumilleres consiguió el reconocimiento al mejor sumiller de Galicia en el año 2009

Dice el refrán “Dios los cría y ellos se juntan”, y en el caso que hoy nos ocupa no puede ser de mejor aplicación, porque estoy convencida de que los destinos de Oscar Cidanes y Marcial Dorado estaban previstos que se cruzaran desde que nacieron.

Pero antes de que se produjera el cruce es interesante conocer de dónde venía cada uno de ellos

Marcial y Óscar: Dios los cría y ellos se juntan

Óscar:

Mis primeros recuerdos en relación con el vino son en el restaurante de mi hermano Esteban (el restaurante se llamaba Esteban también) más o menos a los 16 años.

Al poco tiempo me encargaba de la compra del vino pero todavía no lo veía claro así que estudié Ciencias Empresariales y trabajé de contable durante dos años. Pero al seguir vinculado la restaurante de mi hermano el vino no paraba de engancharme  decidí empezar a formarme,  prácticamente de una forma  autodidacta.

Este afán le llevaría a que, una vez al frente de su propio restaurante De Tapa en Cepa, en el año 2009 obtuviera el reconocimiento de Mejor Sumiller de Galicia. Su altísimo nivel ya se había comprobado quedando finalista en ediciones anteriores del mismo certamen y en otros concursos de prestigio a nivel nacional

Óscar a la izquierda y Marcial a la derecha

Marcial:

Mi familia tenía una finca en Portugal, Quinta Do Feital, y en 1999 deciden poner en marcha una plantación.

A las dos semanas de trabajar en la nueva plantación descubrí que me atraía muchísimo ¡Trabajar en la naturaleza con el fin de elaborar un vino! Vino cuyo objetivo último, no era otro que el disfrute del mismo socializando con él.

Así comienza la leyenda de los Vinos Dorados de Marcial, unos vinos que le dan la vuelta al concepto del albariño al uso, dotando a esta variedad de una longevidad y capacidad de evolución auténticamente revolucionarias

Se independizan de la familia

Óscar y Marcial se conocen en el restaurante Esteban proyecto de Óscar y parte de su familia. Éste ejercía de sumiller y le compraba sus vinos dorados a Marcial, y tan buena relación establecieron, que Marcial organizaba las catas para distribuidores e importadores en el restaurante de los dos hermanos. De esta colaboración nace una relación de admiración mutua.

Pero todo cambia y Óscar decide desligarse de su hermano y empezar camino en solitario con un concepto de eno-restauración que en la primera década de este nuevo siglo empieza a dar que hablar: los gastrobares, locales con una oferta de restauración más asequible y directa, y con una fuerte apuesta por la divulgación enológica potenciando el consumo de vino a través de una potente y arriesgada carta de vinos por copas.

Paralelamente, la familia de Marcial da por terminado su proyecto en Portugal.

Al conocer su situación Óscar le confiesa a Marcial su sueño escondido más preciado: hacer vino, y le propone esta pequeña locura ¿Por qué no hacerlo juntos?

Nace Destinos Cruzados

Óscar:

En el año 2015 me ofrecen la gestión de un pazo con viña, bodega y casa rural con restaurante para gestionar.

Se trataba de una propiedad con una increíble tradición pues había pertenecido en un primer momento al secretario personal de la Reina Isabel II. No obstante no vivía sus mejores épocas y era una pena porque allí se había elaborado vino muy fino y elegante, muy poco común, las cepas eran centenarias y sorprendentemente, el tratamiento del viñedo era muy respetuoso con el suelo.

Fue a visitar la finca con Marcial y algún que otro amigo muy respetado en la zona y se enamoraron perdidamente de la viña. Corría el año 2015 y 2015 fue ya su primera vendimia.

La viña y la viticultura

Llegan a un acuerdo de arrendamiento con la propiedad para cultivar una parcela en la que hay variedades blancas y tintas, y desde el principio tienen que lidiar con una climatología mucho más cálida que en otras zonas, puesto que se encuentran en la zona mas interior de las Rias Baixas, a menos de 30 km de Ribeiro.

Esto exige una vigilancia extrema a las plantas y una atención constante a las circunstancias climáticas, particularmente en añadas cálidas.

Los Vinos

La primera añada 2015 arranca con la elaboración de tres vinos, dos blancos y un tinto, y un objetivo claramente definido:

Óscar:

Hacer vinos de guarda con alma y autenticidad, que reflejen la tipicidad y el coupage histórico de los antiguamente afamados Vinos del Condado.

Marcial:

Esa añada fue nuestro primer contacto con este viñedo.  Una primerísima y apurada interpretación del mismo. Con cada cosecha vamos interpretando sus cualidades y su personalidad ¡Aprendemos y evolucionamos en sinergia!

Con la experiencia voy aprendiendo que las prisas con los vinos, como seres vivos que considero, no son nada favorables. En mi opinión, deberíamos descubrir los vinos con su infancia ingenua, apreciarlos con paciencia durante su adolescencia rebelde, y empezar a admirarlos por todo lo que nos pueden contar en su madurez.

En VinObjetivo hemos catado dos de sus primeros retoños:

As Regadas 2015

Pousada 2016

Y hay otro en camino pero con estos podéis ir haciendo boca y salivando porque lo mejor está aún por llegar…

Y terminamos, de momento…

Como mediadores entre este viñedo y ustedes les recomiendo que guarden alguna botella para disfrutar de las particularidades de cada cosecha así como de su evolución en su madurez (Marcial Dorado)

©Mara Funes Rivas – Junio 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .