VilaDelloPs Xarel.lo 2018

  • Bodega: Finca Viladellops
  • D.O./Origen: D.O. Penedès
  • Variedad: 100% Xarel.lo
  • Elaboración: Maceración pre-fermentativa en prensa con uva previamente enfriada en cámara frigorífica a una temperatura entre 3 y 5ºC. Fermentación en depósitos de inoxidable a temperatura controlada de 16ºC
  • Ensamblaje y crianza: Se realiza una selección de los mejores vinos en depósito para hacer el mejor ensamblaje posible. Crianza del vino en depósito con sus lías finas hasta su embotellado.
  • Graduación: 11,5º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 23/04/2019

Información de interés: Las cepas crecen en la zona del Macizo del Garraf, una extensión de 15 km de cordillera en el litoral mediterráneo con suelos calcáreos y con presencia de fósiles marinos. Las uvas proceden de dos únicas parcelas y durante la vendimia manual se hace la selección en viña.

Apreciación: El diseño de la etiqueta da fuerza con colores vivos y juveniles, y a la flor trasnmite el mensaje de naturaleza. El vino tiene color amarillo pálido, muy limpio.

En nariz es muy fragante desde un primer momento. Los aromas son frutales sutilmente dulces (ciruela amarilla) equilibrados con toques cítricos de limón y muy florales de azahar.

El aumento de temperatura y la oxigenación hace que afloren notas de frutos secos con su ligero amargor y pinceladas balsámicas, para al poco tiempo sorprendernos con mineralidad caliza.

En boca se muestra sutilmente abocado (dulce) pero al mismo tiempo sápido, salino. El sabor es frutal y muy floral también. Tiene paso liviano pero buena estructura y mucha frescura proveniente de su acidez casi punzante, que no obstante se integra con oxigenación y temperatura.

Muy fresco y aromático

Valoración global y recomendación de consumo: Es un vino muy fácil de consumir y especialmente indicado para quienes disfruten de un vino seco y muy fresco.

Estas características junto con su cuerpo y estructura lo convierten en un vino perfecto para acompañar entrantes, arroces y pastas, pescados y mariscos e incluso carnes blancas y caza menor. Da un gran juego gastronómico.

©Mara Funes Rivas – Junio 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.