Pretium Viñedos Centenarios: Berta Valgañón, pura pasión sin adulterar

➡️ Plantar una viña o heredarla, cuesta toda una vida y todo lo que la hagas será una recompensa: Esa viña será, lo que tu hayas trabajado en ella toda tu vida

➡️ Todos mis viñedos son en vaso y apuesto por él porque siempre pienso en que mis viñedos nuevos consigan ser centenarios

➡️ Mi gran trabajo está en el campo. Luego en la bodega… intento no estropear nada

➡️ Con un proyecto así, los pueblos en Rioja se pueden mantener, la despoblación es un gran problema. Es un pequeño gran proyecto.

Pretium: el significado

Pretium es una voz latina que tiene varios significados relacionados entre sí pero los tres que pienso que mejor encajan con Pretium Viñedos Centenarios, y que creo que fueron la causa de su elección, son: valor, mérito y recompensa.

Una pequeña introducción

Pretium Bodega nace a los pies de los montes Obarenes, en pleno corazón de Rioja Alta, en la zona que comprende Villaseca, Fonzaleche, Cellorigo y Cuzcurrita de Río Tirón.

Berta Valgañón está al frente, apoyada por su formación universitaria en viticultura y enología, pero lo que es más importante, hija, nieta, bisnieta y tataranieta de elaboradores de vino a partir de sus propios viñedos.

El proyecto aboga por la calidad, la artesanía, los matices…  valor, mérito y recompensa.

Hablamos con Berta

Y puesto que esta aventura no se entiende sin Berta, va a ser ella quien nos guíe en este apasionante viaje hasta el corazón de Pretium Viñedos Centenarios.

¿Cuál es tu primer recuerdo en relación con el vino?

Recuerdo una niña con tan sólo 4 o 5 años, subida en el remolque en vendimias y con mis botas cachuscas… Me recuerdo pisando la uva y vendimiando con corquete ¡¡Eso hoy en día es impensable!! Ahora mis hijos lo van a recordar vendimiando en cajas de 25 kg

¿Siempre supiste que querías hacer vino o hubo algún momento en el que tuviste otras inquietudes?

Yo he estado siempre vinculada a la agricultura, no a la elaboración de vino. Mi pasión es mimar las viñas, y de ahí surgió la idea de elaborar los vinos con mis uvas.

El inicio

Dices que la historia de Pretium es un sueño hecho realidad ¿Cuándo y por qué nace Pretium?

Pretium nace cuando veo que se cierra la etapa con la tercera generación. Mi padre se jubila, y yo pienso: aquí no puede terminar todo. Tengo dos hijos y soy el eslabón de la cadena, y tengo dos parcelas de viñedos centenarios que no se pueden arrancar porque son mi pasión.

Había que continuar con ellos, y si no es de esta manera, con la elaboración de vino, habrían desaparecido. Son un gran patrimonio agrícola, y de elaboración de grandes vinos.

Para mí la viña es mi vida, es otro hijo, no lo puedo evitar.

Plantar una viña o heredarla, cuesta toda una vida y todo lo que la hagas será una recompensa: Esa viña será, lo que tu hayas trabajado en ella toda tu vida. Por eso mi familia ha sido siempre muy artesanal y gracias a ello están esos viñedos ahí, sin industrializar, sin pasar a una viticultura del siglo XXI y sin mecanizar apenas.

En vuestra familia tenéis una larga tradición no sólo de viticultura sino de elaboración también, algo que creo que no era tan común hace 60 o 70 años ¿me equivoco?

No, no te equivocas. Mi bisabuelo fue un gran hombre y muy bravo para su época. El plantó mucho viñedo, elaboraba sus vinos y los vendía, pero la guerra le truncó todo. Y luego ya mi abuelo, elaboraba sus vinos y los llevaba con su caballo y sus comportas hasta Burgos capital a venderlos.

Viñedos y viticultura

El nombre de la bodega lo dice todo Pretium Viñedos Centenarios, pero lo son de verdad, no es una mera, ambiciosa y aproximada etiqueta. Los viñedos de Pretium fueron plantados por los bisabuelos de Berta y rondan los cien años de edad.

Situados en los términos municipales de Villaseca y Fonzaleche, cada cepa es diferente y aporta sus propios y singulares matices a los vinos.

Aquí debemos hacer una pausa para desviar el foco durante unos instantes, de Berta hacia sus padres Alfredo y Mª Luz:

…Estoy en deuda con ellos porque gracias a su trabajo y su dedicación durante décadas, el viñedo ha resistido durante todo este tiempo sin tratamientos químicos invasivos.

Berta está siempre pendiente del viñedo con visitas constantes y vigilancia con mimo y pasión para seguir día a día el estado de cada racimo.

¿Qué variedades cultivas? ¿Son todas de la misma edad?

En los viñedos centenarios, cómo se hacía antes, conviven gran multitud de variedades mezcladas. En tintas principalmente es tempranillo y garnacha, y hay algo de maturana tinta y graciano; en variedades blancas viura, malvasía de Rioja y calagraño (variedad desamparada por el Consejo Regulador pero que se permite en los viñedos viejos)

Tengo otro viñedo de 30 años, todo tempranillo. Más tarde he plantado yo nuevos viñedos con lo que necesito para mi proyecto. Pienso en los vinos que quiero hacer, y eso es lo que he plantado: tempranillo, pero también me interesa recuperar el cultivo de garnacha, maturana tinta y graciano, así como la variedad blanca tempranillo blanco.

Todos mis viñedos son en vaso -sistema tradicional de Rioja- y  apuesto por él porque siempre pienso en que mis viñedos nuevos consigan ser centenarios. Para tener grandes vinos, y tal y cómo evoluciona el clima, creo que da mayor calidad frente al cambio climático, y mayor vejez a los viñedos.

Otro gran reto que tengo entre mis manos, es el cultivo en ecológico y biodinámico. Estoy en ello, y estoy muy contenta, aunque exigen mucho más trabajo y dedicación.

Elaboración artesanal de los vinos Pretium: la bodega y el calado bajo “El Bolo”

A los pies del monte El Bolo en Cuzcurrita de Río Tirón, se erige el edificio de la bodega que ha sido testigo de varios siglos de elaboración de vino, entre los muros de su cueva subterránea calado, bajo la montaña.

Háblame de la bodega bajo El Bolo? ¿Cuándo fue construida y por quién?

Está situada en el antiguo barrio de bodegas del pueblo, Cuzcurrita de Río Tirón. Allí ya se contaba con 250 bodegas con calado en la montaña, por el siglo XIII, ten en cuenta que el puente de piedra se construyó en el siglo XIV para dar servicio entre el pueblo y las bodegas.

¿Quién la construyó? No lo sé, pero tuvo que ser de una gran familia porque el calado está forrado de piedra, y no era habitual. Lo normal es encontrarte un calado excavado en la montaña, y que sea de la roca de la montaña, pero aquí en este pueblo, son forrados de piedra.

¿En qué circunstancias recupera la bodega la familia Valgañón?

Mi familia la recuperó estando en ruinas, imagino que habría estado parada una generación. Cuando digo recuperar, digo darla un primer empujón porque digamos que era prácticamente un solar.

Cuando yo me propongo arrancar mi proyecto, decido dar el paso y rehabilitarla para poder elaborar. Estaba en total desuso, cómo están todas las bodegas de esos viejos barrios de bodegas.

Es emocionante oírte hablar de ella…

Es muy pequeña, pero nada más que entras en ella te enamora, te envuelve… ¡es muy romántica! Fue una apuesta mía porque me parecía que era un patrimonio que no podemos perder y es ideal para envejecer los vinos en ella. Las condiciones de humedad y de temperatura de manera natural son excepcionales. Los vinos están en el calado con un 90% de humedad relativa y todo el año entre 12-14ºC, sin saltos térmicos.

Pues hablemos de elaboración

Una vez que decido el momento de óptima maduración, la uva se recoge en cajas de 25 kg y con una furgoneta se transporta hasta la bodega donde sigue su proceso.

Aquí lo hacemos todo Mara, incluso embotello el vino aquí mismo. Son vinos naturales que no salen de la bodega si no es en botella y en las condiciones adecuadas.

Cuéntame cómo elaboras

Este tipo de elaboración artesanal y de manera natural, al final, es una filosofía de vida. Yo llevo una alimentación muy natural, y no me veo haciendo vinos industriales, corregidos con productos industriales.

Así, que al igual que la agricultura es ecológica, los vinos son los más naturales posibles. No los clarifico, no los filtro, digamos que sólo el tiempo y el paso por barrica o ánforas de barro -depende- hacen que se limpien los vinos de manera natural.

Mi vino blanco, está 11 meses en barrica, necesita ese tiempo para domarse y para afinarse. Los tintos, pueden estar entre 12 y 18 meses en barrica. Tiempo necesario para afinarse.

Los vinos Pretium

Dános más detalles sobre los vinos Pretium

La gama de vinos tintos (Pretium, Pretium Garnacha y Pretium Viñedos Centenarios) se caracteriza por procesos cuidados al detalle que varían en función del tipo de uva y su procedencia.

Así, por ejemplo, para el Tempranillo el tiempo de crianza en barrica de roble francés de grano fino oscila desde los 12 hasta los 18 meses.

En el caso de la garnacha, lo elaboro en lago abierto y se cría en ánfora de barro. Decido hacerlo así porque es una variedad que quiero que se exprese sola, que no la maquille la barrica con sus aromas tostados, de chocolate, café, etc.

El vino blanco tampoco deja indiferente. La base es viura, malvasía y otras pequeñas variedades. Permanece 11 meses en barrica de 500 litros y lo aguanta porque la uva es muy potente, porque hay una gran materia prima desde el viñedo.

Mi gran trabajo está en el campo. Luego en la bodega… intento no estropear nada.

Conclusión

Me gustaría que terminaras con una frase, con un concepto, con una reflexión:

Pretium es un proyecto que nace con la idea de crear una bodega familiar, me gustaría que mis hijos siguieran con el proyecto.

Pero además quiero crear trabajo en el medio rural, porque mi pueblo es muy pequeño, y si no es por estas pequeñas industrias se termina la vida en ellos.

Con un proyecto así, los pueblos en Rioja, se pueden mantener. La despoblación es un gran problema. Es un pequeño gran proyecto.

En Rioja, tenemos que mirar más al viñedo que a la bodega. ¡Si no hay buena uva, no hay un gran vino!!!

Y cuando sales fuera, y ves en Francia que los agricultores tienen su pequeño viñedo y su pequeña bodega… Eso me enamoró y me dio fuerza para tirar hacia delante.

Así es Berta, pura pasión sin adulterar…

© Mara Funes Rivas – Junio 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.