
- Bodega: Celler L’Estanquer
- D.O./Origen: Canet Lo Roig (Castellón)
- Variedad: 60% Merlot y 40% Garnacha
- Elaboración y crianza: Tras su vinificación, el vino realiza una crianza de 13 meses en barricas usadas de roble francés
- Graduación: 14º
- Precio aproximado PVP: 9€
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25/06/2019
Información de interés: Joven proyecto elaborador familiar pero proveniente de generaciones de viticultores que anteriormente vendían su uva a la cooperativa local.
Apreciación: Etiqueta muy original y moderna, un gran acierto.
El vino tiene color rojo picota con tonalidades tirando hacia los marrones y ribete ligeramente atejado. Es limpio y brillanate, con capa media-baja.
La nariz muestra signos de evolución y elegante complejidad. Los aromas terciarios marcan el terreno con marroquinería fina, hoja de tabaco, tostados, y especias negras.
En segundo plano encontramos los primarios de la fruta roja, fresca y compotada, toques de pimiento verde, notas cosméticas y balsámicos de de regaliz negro.
Con aireación y temperatura aparece la fruta roja en licor y los tostados se convierten en toffee, completando así un círculo aromático muy clásico y muy atractivo al mismo tiempo.
En boca tiene una entrada fresca y ligera. El tanino está muy pulido, carnoso y equilibrado con un toque goloso.
Es muy sabroso, con la fruta fresca y crujiente pero dejando pinceladas de uva pasa al final del recorrido. La acidez está muy marcada. Es redondo, largo y persistente.
Valoración global y recomendación de consumo: Es un vino muy curioso, con una frescura sorprendente que equilibra el peso de la crianza y que recuerda a los vinos clásicos de Rioja.
Da la posibilidad al consumidor que no puede acceder a vinos de precio alto, de tener acceso a un vino con este carácter terciario, es perfecto para iniciar a quien se adentra en este mundo, en este perfil de vinos.
Especialmente indicado para acompañar carnes rojas y cortes nobles, destaca asimismo por su excelente RCP.
© Mara Funes Rivas – Julio 2019
3 comentarios en “Lo Roig 2016: sorprendente”