Terras do Sur: Viaja con nosotros al sur de las Rías Baixas

En el Condado do Tea, a orillas del río Miño, crecen los viñedos que plantaron los antepasados de José Antonio Canda Gil hace más de tres siglos.

Viñas todas de variedades autóctonas: brancellao, caíño, espadeiro, sousón, albariño, treixadura, loureira, torrontés… que cultivaban con pasión y con las que elaboraban vino a granel para su consumo particular y para vender.

José Antonio nace y crece rodeado de esta cultura. Ya de chaval planta sus propias cepas de albariño y como sus antepasados, cultiva y hace vino, pero únicamente para consumo propio o de vecinos cercanos, pues se dedicaba laboralmente a otras actividades.

No obstante, su sueño de siempre, cobraba más y más fuerza según pasaban los años: dar forma legal a su vino y embotellarlo antes de morir, es decir: fundar una bodega.

El Concello de Crecente

Teniendo como núcleo el Concello de Crecente, Jose Antonio trabaja junto a su cuñado Ramón Corral, unas 5 Ha de viñedo distribuidas en 20 pequeñas parcelas, que se encuentran ubicadas en 6 parroquias pertenecientes a este municipio, situadas en un radio de unos 4 km:

Algunas las plantó mi padre y otras las planté yo. Las demás pertenecen a viticultores mayores que me ofrecen sus viñas porque ya no son capaces de trabajarlas y no hay relevo generacional.

Estamos en la subzona del Condado do Tea, unas tierras que miran al sur, en el Valle del Miño. Aquí los vinos tienen más graduación y menos acidez porque llueve menos y hace más calor, de ahí que los vinos tengan un perfil totalmente diferente a los de la subzona del Salnés, por ejemplo, y sean quizás más parecidos a la vecina denominación de origen Ribeiro.

Como suele ser habitual en Galicia, en cada parcela están mezcladas muchas variedades diferentes, lo cual no facilita mucho la viticultura, pero esto no es óbice para que Jose Antonio trabaje el campo con una filosofía de respeto total al medio-ambiente:

No utilizan herbicidas, no labran para mantener la cubierta vegetal, sólo tratan si tienen que hacerlo y algunas parcelas las desbrozan con ovejas.

Adega Terras do Sur

En bodega José Antonio cuenta con el apoyo técnico de un enólogo pero es él quien diseña los vinos.

En la actualidad tienen dos vinos en el mercado:

👉🏼 Terras do Sur Albariño

👉🏼 Terras do Sur Brancellao

¿Tenéis pensado elaborar más vinos?

A mí me interesa mucho el tema del viticultor, esa persona que lleva toda la vida cuidando de sus viñas, muchas de ellas muy viejas, y que ve que su trabajo no es reconocido.

Yo quiero elaborar vinos de los viticultores de la zona para darles la visibilidad y el reconocimiento que se merecen, por eso se me ha ocurrido crear la línea Terras do Sur Viticultores. El primero ya está en marcha y se llama Terras do Sur Viticultores Manuel Rivera, lo hemos elaborado con la uva de un vecino.

Presente y futuro del vino en general y de Rías Baixas y Terras do Sur en particular

Aunque Rías Baixas es una de las denominaciones de origen más conocidas de España, mucha gente desconoce que está dividida en 5 subzonas:

En general se conoce más la zona del Salnés. Nosotros estamos en el interior, pegados a Ribeiro. Ninguna es mejor o peor, los vinos son sencillamente diferentes y sería bueno que se conocieran mejor.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio y largo plazo?

Mis objetivos son mejorar en viticultura y en la calidad de los vinos que hago con mi uva por un lado, y crecer en el proyecto Terras do Sur Viticultores con las uvas de otros viticultores de la zona.

¿Cómo ves el acercamiento al vino por parte de las nuevas generaciones?

Pues el tema está un poco complicado pero creo que es fundamental que a través de los medios, publicidad y por supuesto redes sociales, los jóvenes vean que el vino no es como cualquier otra bebida que se puede fabricar en cualquier momento, el vino es el trabajo de todo un año, te lo juegas todo en un único producto. Esto se debe dar a conocer.

También es importante acercarlo a su entorno más natural que posiblemente sean más los bares que los restaurantes. Nos queda camino por recorrer…

Pues aquí estaremos acompañando a José Antonio, a su cuñado, y a todos esos héroes de la viticultura, para que este patrimonio, esta lucha, esta forma de vida no sólo no se pierda, sino que sea puesta en valor y aupada al lugar que se merece, pero estando siempre al alcance de todos.

© Mara Funes Rivas – Septiembre 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.