Viña de Báguena 2018: muy bien elaborado, sabroso y con potencial a futuro

  • Bodega: Bodegas Jesús Romero
  • D.O./Origen:  Sierra de Bernal. Paraje de la Sierra. Báguena (Teruel)
  • Variedad: 100% Garnacha. Viñedo de 3,5 Ha ubicado en la Sierra Santa Cruz (Sistema Ibérico), en suelos de cuarcita y plantado en 1955 (65 años). Viñedos de muy bajo rendimiento y formado en vaso
  • Elaboración: Uva parcialmente despalillada y fermentada con ligeros trabajos sobre el sombrero de orujos. Larga maceración de 27 días sin control de temperatura
  • Crianza: Envejecido durante 10 meses en barricas de 2º año de 400 litros
  • Graduación: 14,5%
  • Fecha de cata a ciegas: 7 de septiembre de 2020

Información de interés: La vendimia se separa: por un lado la colina de suelo predominante de cuarcita, por otro el vago vendimiado independiente y por último la otra colina de componente arcilloso y grava con mejor retención hídrica y maduración más lenta

Apreciación: Diseño de la etiqueta muy limpio y elegante, que consigue llamar la atención sin estridencias.

El vino tiene un intenso y limpio color rojo granate oscuro, muy brillante.

La nariz es muy limpia y armoniosa. La fruta es especialmente atractiva, destacando la fruta negra y los higos. Con aireación se va concentrando y aparecen notas vegetales muy bien integradas de hierbas provenzales y laurel, la complejidad de las especias picantes y las pinceladas más oscuras de grafito, pizarra y regaliz negro.

Muy fragante y persistente aromáticamente.

En boca entra goloso, limpio y muy fresco, gracias a su tanino dulce y su excelente acidez. Es sabroso, con recuerdos a especies como el pimentón, el azafrán y el romero, que contrastan con el dulzor del tanino y uno finos amargos en post-gusto.

Tiene una estructura potente, sobre todo al final del recorrido, y todas sus características están muy bien equilibradas, todo en su sitio.

Valoración global y recomendación de consumo: La Viña de Báguena 2018 es un vino que si bien se consume con mucha facilidad, es muy ágil, fresco y agradable de beber, lo bien que está elaborado y la complejidad incipiente que comienza a asomar, demuestra que tiene hechuras de potencial de evolución.

Un vino para acompañar comida, pues ambos se potenciarán mutuamente. Lo recomendamos especialmente con guisos de elaboración lenta y asados en general y de cordero en particular.

©Mara Funes Rivas – Octubre 2020


Contenido relacionado

Un comentario en “Viña de Báguena 2018: muy bien elaborado, sabroso y con potencial a futuro

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.