Blanc de Clotàts 2016

  • Bodega: Bodega FlorsBlanc de Clotts 2016 blog
  • D.O./Origen: Les Useres – Castellón (España)
  • Variedad: 100% Macabeo
  • Elaboración y crianza: Vendimia manual en cajas a finales de septiembre. Maceración con los hollejos, prensado suave de los racimos en prensa neumática, designado estático del mosto flor durante 48 horas y fermentación en barricas de de roble francés de 228 litros.  Crianza en las propias barricas de fermentación durante seis meses con las propias lías.
  • Graduación: 13,5%
  • Precio aproximado: 17€
  • Fecha de cata: 21/03/2018 – Catado en la modalidad Cata A Ciegas Panel de Expertos

Información de interés: Cepas en vaso del término municipal de Los Useres (Castellón) sobre suelo arenoso-gravoso en profundidad. Cultivo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y siguiendo los ciclos naturales de la planta, con abonado orgánico y laboreo mecánico sin utilización de herbicidas. Producción de 550 botellas.

Apreciación: Visualmente es de color amarillo limón con reflejos dorados, limpio y con buen brillo.

Intensa y fragante nariz, con profundidad y complejidad, destacando las notas amieladas, pero donde asimismo asoman la fruta escarchada y un toque de plátano. Con aireación en copa aparece un punto cítrico de limón y la fruta se hace más madura destacando la ciruela amarilla, el melocotón y el albaricoque, y más tarde la tropical como el mango y la maracuyá. Según va adquiriendo temperatura y el oxigeno se funde con el vino, se observan pinceladas de piedra blanca y unos sutiles balsámicos de hierbas aromáticas como el eneldo.

En boca empieza sutil y gradualmente va ganando en intensidad, marcando el paso su fermentación y crianza en barrica con sus sabores lácteos y de especias dulces (crema pastelera, vainilla y canela). Amplio, untuoso y sabroso, tiene un punto picante muy interesante. Con mayor temperatura surgen sabores a plátano, levadura (panadería, bollería) y alguna pincelada vegetal (aceitunas verdes). Final ligeramente amargo, típico de la variedad.

Valoración global y recomendación de consumo: Vino con un marcado carácter gastronómico, puede maridar una gran variedad de platos. Es un vino perfecto para un menú degustación sin presencia picante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.