Llanos Negros Los Tabaqueros Pie Franco 2006: Los vinos como se hacían antes

  • Bodega: Llanos Negros
  • D.O./Origen: Fuencaliente, La Palma (Islas Canarias)
  • Variedad: Sabro, Malvasía Aromática, Vijariego, Listán Blanco de Canarias
  • Elaboración y crianza: Vendimia manual en cestos de 20 kg. Después de realizar el desfangado, ha fermentado en depósito de acero inoxidable y ha permanecido durante nueve meses con sus lías.
    Embotellado: 30 de julio de 2015. Hasta la fecha ha estado en depósito de acero inoxidable. No se ha clarificado, ni filtrado.
  • Graduación: 14,5º
  • Precio aproximado en internet: 20€
  • Fecha de cata: 4/12/2018

Información de interés: La uva procede de viñedos antiguos, cultivados por el sistema tradicional en rastra en una ladera de ceniza volcánica con una inclinación de entre el 10% y el 25% y exposición suroeste.

Apreciación:  La presentación es elegante y cuidada con un punto de alegría. Llama la atención positivamente desde un lineal.

El vino tiene el color de su edad, entre el oro viejo y el caoba claro. Limpio

Aromáticamente se muestra un poco reducido al principio, reducción que desaparece con aireación y empieza a desplegar su elegancia y complejidad aromática. Es muy fragante, con notas de almíbares y panadería, también encontramos pinceladas minerales de suelo, notas de cera y toques de frutos secos.

Un perfil aromático que puede gustar a quien busca complejidad y a quien no.

En boca mantiene una fruta madura y recuerdos florales. La dulzura está compensada por notas amargas de cáscaras de frutos secos que le dan un carácter sápido que sorprende. Unido a una sutil mineralidad nos da como resultado un vino envolvente, largo y muy persistente.

Conclusión y recomendación de consumo: Es un vino que se sale de lo común y que al mismo tiempo es muy gastronómico, porque su complejidad -muy sorprendente al no haber tenido contacto con ninguna madera- muestra muchas caras diferentes que perfectamente maridan con una gran variedad de platos.

Se recomienda servir a una temperatura baja y dejar que alcance gradualmente la temperatura ideal en copa al mismo tiempo que llega a su plenitud con la aireación

©Mara Funes Rivas – Enero 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.