
- Bodega: Bodegas y Viñedos Don Olegario
- D.O./Origen: Rías Baixas
- Variedad: 100% Albariño
- Elaboración: Selección de la uva en el propio viñedo. Maceración en frío con nieve carbónica, de las uvas previamente despalilladas.
- Crianza: Criado sobre sus lías finas con batonages periódicos durante un mínimo de 8 meses
- Graduación: 13º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 30/07/2019
Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino provienen de su propio viñedo, de 40 años de edad y uno de los situados a mayor altitud de Cambados. La viticultura practicada es totalmente sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El vino se elabora únicamente con el mosto flor
Apreciación: Consideramos que la presentación es muy acertada, con una etiqueta que no quiere atraer excesivo protagonismo pero que expresa con su diseño de firma, que el vino que contiene la botella es un producto artesanal y cuidado.
El vino tiene color amarillo pajizo con reflejos verdosos, muy limpio y brillante.
Perfil aromático fino y equilibrado pero con intensidad y complejidad. La fruta tiene color blanco, amarillo y con hueso, en sazón pero sin excesiva maduración.
Con aireación los cítricos del limón y el pomelo se apoderan de la fruta, aparecen las flores blancas y el bouquet se amplía incluyendo mineralidad de piedra blanca, pinceladas lácteas y toques de panadería.
La boca no defrauda y exibe el filo de su alta acidez compensada por un tacto carnoso.
En segundo plano pero reclamando protagonismo, asoman la fruta amarilla y una elegante mineralidad salina. Es sabroso, tiene buen paso de boca, estructura y persistencia.
Valoración global y recomendación de consumo: La nariz es realmente atractiva pero es que la boca es también un espectáculo, persistente y con final goloso.
Todos los elementos están muy bien integrados, no resulta ni pesado, ni corto de fruta.
Es un vino muy bien hecho, que puede dar dos o tres años más de disfrute. y con una gran versatilidad que aumenta exponencialmente sus posiblidades gastronómicas.
© Mara Funes Rivas – Agosto 2019
Un comentario en “Don Olegario 2017: Un albariño espectacular”