Finca A Coronela 2017: Un gran descubrimiento

  • Bodega: Adega O Cepado
  • D.O./Origen: Valdeorras
  • Variedad: 100% Garnacha Tintorera
  • Elaboración: Vendimia y selección manual. Despalillado completo con 20% de uva entera. Maceración en frío de 3 a 5 días. Fermentación en acero inoxidable
  • Crianza: Pase por barrica de roble francés de 3 a 4 meses, según cata. Reposa en bodega un mes más antes de salir al mercado
  • Graduación: 13º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25/06/2019

Información de interés: El vino se elabora partiendo de una selección de una única finca centenaria, plantada en vaso en Rubiá de Valdeorras: Finca A Coronela. Los suelos son pizarrosos y la orientación noroeste.

Apreciación: Tiene una curiosa etiqueta que combina limpieza de colores con cierto barroquismo en el diseño.

El vino tiene color cereza oscuro, con ribete ligeramente amoratado y capa alta.

En el primer contacto olfativo destaca una buena carga frutal, negra: moras y cassís, y roja: cerezas, que finalmente se acaban imponiendo. Aparecen pinceladas lácteas, frescos y finos balsámicos, y unos toques de licor.

Va adquiriendo más matices y complejidad, desarrollando una gran elegancia aromática. Asoman las flores moradas: violetas, lilas y lavanda, y una sutil pincelada vegetal. Las especias reclaman nuestra atención (pimientas) y recuerdos de ahumados le dan profundidad sobre una capa mineral de grafito.

Cuando ya crees que no te va a sorprender con nada más, una finísima marroquinería y un toque de laca de uñas, acaban de completar un conjunto armónico y muy atractivo.

En boca se muestra muy fresco, sabroso. La fruta es crujiente y de color negro: arándanos, cassís y grosellas, contrastada con fragantes violetas y un toque lácteo con recuerdos sutilmente tostados excelentemente integrados.

Tiene una muy buena acidez, taninos golosos y tacto carnoso. Muy equilibrado, largo, con cuerpo y persistente.

Valoración global y recomendación de consumo: Tiene cuerpo sin resultar pesado. Muy equilibrado, es una excelente expresión de la garnacha tintorera.

La boca está muy conseguida, es muy interesante y fácil de beber. Tiene raza, es fresco y elegante, vamos, que lo lo tiene todo en su sitio.

Por todos estos motivos es un vino perfecto para cualquier época del año, incluso en verano con un poco de fresco. Durante el resto del año, es un vino polifacético que lo mismo puede acompañar, carne que verduras, que pasta, que arroces o pescados en guisados.

Pero solo, sin más acompañamiento, es una delicia.

© Mara Funes Rivas – Agosto 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.