Gran Blanco 2020: Gran verdejo (de verdad) que acaba de nacer

  • Bodega: Laparra Wines
  • Origen: Nava del Rey (Valladolid)
  • Variedad/es: 100% Verdejo procedente de un único viñedo
  • Elaboración: La uva se vendimia de noche para asegurar una mejor conservación hasta su entrada en el lagar
  • Crianza: Crianza en depósitos de acero inoxidable durante 6 meses en contacto con sus lías*
  • Graduación: 13º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 03/05/2021

Información de interés: La vendimia 2020 se llevó a cabo a primeros de septiembre. *Tras finalizar la crianza y dependiendo de la añada, se le añade un 10% del mismo vino pero con un ligero pase por barrica, antes de su embotellado


Apreciación: Diseño de etiqueta que impacta, llama la atención, pero al mismo tiempo es limpio y no exento de cierta elegancia.

El vino tiene un bonito color amarillo pajizo, con reflejos acerados que acentúan su transparencia.

La nariz tiene una alta intensidad desde el primer momento. Destacan las notas florales junto con las de la hierba muy fresca, ésa que acaban de cortar, seguidas por pinceladas sutiles de bollería con notas lácteas.

Aparecen los cítricos con su pulpa y su piel, que contrastan con la fruta tropical y la de hueso, con esencia de mango y melocotón envuelta en capa láctea. Es muy aromático, perfumado y con un punto… explosivo

La entrada en boca es suave pero con una subida al paladar muy persistente. Es equilibrado y potente, con sabor herbáceo y frutal entre la fruta de hueso y los cítricos. El tacto es ácido y al mismo tiempo untuoso, lo sientes amplio pero no pesado con una excelente frescura que le aporta tensión.

Su evolución en copa es increíblemente interesante porque por un lado desarrolla una ligera mineralidad sápida pero por el otro, asoman sabores licorosos. Todo ello unido a una espectacular acidez que recuerda a espumosos vibrantes.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Gran Blanco 2020 aunque está todavía al inicio de su camino, se ve claramente que su origen, la uva con la que ha sido elaborado, es de una gran calidad porque es evidente el cuidado en la elaboración para no enmascararla.

A destacar que siendo un vino con gran elegancia y armonía, es al mismo tiempo extremadamente fácil de beber. Su combinación de amplitud, frescura, fruta y complejidad lo convierten en una herramienta indispensable en un restaurante, del tipo que sea, con especialidades tan aparentemente distantes como la gastronomía tradicional o la asiática, los enfocados al pescado y marisco o los que juegan con la fusión de elementos.

Y lo que le queda…

©Mara Funes Rivas – Mayo 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .