Corres Orive Malvasía 2018: primera añada de un vino diferente, sorprendente y por encima de todo, elegante

  • Bodega: Bodega Fran Corres
  • Origen: Finca Santa María – D.O.Ca. Rioja
  • Variedad/es: 100% Malvasía autóctona de San Asensio. Las viñas tienen 20 años de edad y están plantadas sobre suelo arcillo-calcáreo, a 500m de altitud sobre el nivel del mar
  • Elaboración: La uva se vendimia a mano en cajones de 220 kg a primera hora de la mañana para que las uvas lleguen a bodega lo más frías posibles. Prensado y desfangado por el método de flotación que consiste en introducir gas nitrógeno al tanque donde está el mosto para que suba arriba. El mosto queda claro y sin lías malas. Fermentación alcohólica en bocoy de 400 litros de roble americano nuevo, con batonage con sus lías cuando termina la fermentación alcohólica
  • Crianza: Trasiego y limpieza del bocoy al cual volverá el vino para ser criado durante 4 meses más. Se embotella, y ahí permanece alrededor de 6 meses antes de salir a la venta.
  • Graduación: 12,5º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 03/05/2021

Información de interés: Es la primera vez que la bodega elabora esta variedad y esta finca. Tras darlo a probar a amigos y conocidos y obtener un aplauso generalizado, deciden sacarlo a la venta


Apreciación: Diseño de etiqueta muy limpio que combina un dibujo bosquejado que da un punto clásico a la tipografía de estilo más moderno. La firma a mano da sensación de autenticidad por lo que la impresión visual no se puede decir que llame la atención pero sí da pistas del contenido e invita a elegirlo.

El vino tiene color amarillo pálido pajizo, con bastante transparencia y mucha limpieza.

La nariz es muy limpia desde el principio, con primeras esencias de fruta de hueso tanto fresca como deshidratada, albaricoques y orejones, junto con la sobria elegancia de la manzana asada.

A la fruta le siguen los cereales tostados, el maíz frito y un ramillete de hierbas aromáticas aderezadas con especias como la vainilla y el clavo.

Una nariz compleja y profunda ¡Todo un mundo para disfrutar!

La entrada en boca tiene el sabor de la almendra con toques dulces azúcar glass, y chispas de vainilla, que nos recuerda irremediablemente al mazapán.

Sin embargo su evolución en copa es prodigiosa, desarrollando unos ricos amargos que lo hace muy sabroso. Una altísima acidez equilibra la untuosidad dulce de los primeros sabores, tiene muy buena estructura y una gran persistencia aromática balsámica en el retrogusto.

Valoración global y recomendación de consumo:

El vino Corres Orive Malvasía 2018 es un vino muy diferente, y del que van a disfrutar especialmente los amantes del vino porque es sorprendente, diferente, y por encima de todo, elegante.

Estamos ante un gran vino de maridaje, por complejidad e intensidad aromática, por diferenciación y personalidad en boca. Válido para acompañar tanto lo salado como lo dulce, se va a crecer ante los desafíos de los que arriesgan en la mesa, y va a inundar de placer a quien se reserve una copa para terminar el banquete.

Sólo tenemos que hacer una recomendación al elaborador: ¡Sigue haciendo este vino!

©Mara Funes Rivas – Mayo 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .