Velvet Limited Edition 2017: ¿Se puede oler el terciopelo? Acaricia la perfección

  • Bodega: Velvety Wines
  • Origen:  Ribera del Duero
  • Variedad/es: 100% Tempranillo vendimiado a mano en cajas de 25 kg
  • Elaboración: Tras pasar por cinta de selección, la uva realiza una maceración en frio durante 5 días a 4ºC, posteriormente realiza la fermentación alcohólica a una temperatura nunca superior a 28ºC, con una total maceración de 22 días. La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas nuevas, realizando battonage durante 30 días. Se trata de reducir la utilización de levaduras, bacterias lácticas y productos enológicos
  • Crianza: Durante 18 meses en roble francés en barricas de 300 lt (Darnajou y A`quitanie). 100% barrica nueva
  • Graduación: 14,5º
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 03/05/2021

Información de interés: Vino procedente de viñedos en propiedad situados en Pesquera de Duero, localizados en terrenos calizos. La vendimia 2017 se caracterizó por 2 heladas en el mes de mayo, reduciendo la producción en más de un 50%. Verano seco y caluroso con inicio de vendimia en el mes de septiembre


Apreciación: La etiqueta es sencilla, limpia y clara, sin adornos innecesarios.

El vino tiene color rojo oscuro, muy intenso pero con un brillo sutil.

Tarda segundos en abrirse en nariz pero cuando lo hace, saltan chispas de frutillos rojos maduros, fresas y cerezas, seguidas de verduras asadas como la berenjena y el pimiento morrón, todo envuelto en la suavidad del cacao con leche merengada, el chocolate negro y el toffee ¿Se puede oler el terciopelo? Sí, con este vino.

Con aireación la fruta se concentra, se hace más negra y en licor pero paralelamente surgen delicadas flores violetas y polen. No para de evolucionar en copa y al poco nos trae toques salinos y de cueros finos, pimienta negra y ahumados.

Fragante y muy perfumado, es un vino aromáticamente muy limpio y equilibrado en el que destaca su armoniosa complejidad.

Entrada en boca cálida refrescada por sabores balsámicos de sotobosque y monte bajo. Es potente desde el minuto uno, con un tacto sedoso y redondo.

La acidez lo aviva y armoniza un tanino musculoso e impetuoso, impecablemente integrados ambos en una crianza muy bien entendida.

Sabor a fruta negra, con armonía entre boca y retrogusto, finaliza con un toque amargo, ligero y complejo a la vez. Muy sabroso.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Velvet Limited Edition 2017 es indudablemente un vino muy bien elaborado, con un gran equilibrio entre acidez y potencia. Embaucó al panel de cata, tanto que uno de los miembros le otorgó la máxima puntuación en 6 de los 7 parámetros de cata, y en el séptimo, sólo un punto menos. Los demás se quedaron muy cerca, algo que en absoluto suele ser habitual.

Un vino que va a engatusar tanto al consumidor experimentado como al novel, y que si bien está realmente delicioso solo, es evidente que va a realzar exponencialmente las elaboraciones gastronómicas que acompañe, en especial los cortes más elegantes de carne, asados, a la parrilla o a la brasa.

©Mara Funes Rivas – Mayo 2021


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .