Placeres sensoriales o dejarse seducir por la fruta fresca

¿Por qué la gente se aleja del vino tinto en verano? Gran error, error de la misma envergadura que el de alejarse del vino blanco en invierno.

El vino tinto se ha venido consumiendo en verano desde tiempos inmemoriales pero está claro que no cualquier vino tinto.

La experiencia y el patrimonio vitivinícola de siglos de este país, nos ha dado como resultado, vinos que se adaptan a todas las estaciones porque no hemos de olvidar que hubo una época en la que el vino era más accesible que el agua para muchas familias.

El vino fresco, frutal, servido a una temperatura entre los 10 y los 12 grados, es una verdadera delicia cuando empiezan a subir las temperaturas y entre esos vinos se alza como protagonista el vino de maceración carbónica riojano.

fin-fermentaciocc81n-placeres-sensoriales-sm.jpg

El aroma de estos vinos, penetrante y que se niega a abandonarnos, es algo que la enología moderna ha olvidado y que bodegas como El Vino Pródigo están recuperando.  Logran transmitir en su vino joven de maceración carbónica Placeres Sensoriales, la fruta pura, sin interferencias, una fruta muy expresiva y a la vez, muy suave y elegante en boca, que además deja una chispeante y ligera sensación de carbónico.

Acercarse a una copa de vino y que ese vino sea capaz de despertar todos nuestros sentidos, ése es el objetivo de este vino, que se elabora en un lago abierto de hormigón con 80 años de antigüedad, porque este vino tan joven, tan fresco y tan frutal, sin embargo es un tributo a la tradición, es un vino que se hace retrocediendo en el tiempo, recordando ese aroma a fruta fresca y regaliz de nuestras primeras golosinas.

Para Pedro Peciña (viticultor, elaborador y propietario de la bodega El Vino Pródigo) es un viaje al pasado, es una cápsula del tiempo que le transporta a los días cuando su abuelo le llevaba a las bodegas del castillo de San Vicente a merendar con los amigos y él, apenas tenía edad suficiente para sujetar en sus manos una botella de vino.

Su color cereza intenso nos indica que estamos ante la máxima expresión de lo que es un tempranillo 100% natural, que no precisa de ningún tipo de aderezos ni elaboraciones sofisticadas. Sus únicas credenciales son uvas vendimiadas de viñedos de 40 años plantados en vaso, que son descargadas en un lago de hormigón de 1000 cántaras y que fermentan durante 10 días, con su raspón y sin estrujar, con la uva totalmente entera.

El objetivo es reivindicar lo que hacían nuestros abuelos, cuando no había enología, no había tecnología y

…cuando, realmente, los vinos únicamente sabían a vino…

 Placeres sensoriales Instagram

Placeres Sensoriales 2017 – La cata

Visualmente tiene un insolentemente juvenil color morado, propio de su edad y condición.
En nariz es una oleada de aromas frutales, intensos, puros y francos, que son suavizados con una melosidad láctea.
En boca es igualmente directo y franco. Muy fresco, frutal (frutillos del bosque, moras) ligeramente amargoso y con chispas picantes en el postgusto.

Placeres Sensoriales es un vino de El Vino Pródigo: Vinos sin tecnología y sin enología.

Cata a Ciegas Panel de Expertos de VinObjetivo

©Mara Funes Rivas – Mayo 2018

 

Un comentario en “Placeres sensoriales o dejarse seducir por la fruta fresca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.