Viñedos Verticales: el sueño del vértigo

Viñedos Verticales es un proyecto muy joven, que nace en 2015 simbolizando la unión entre conceptos fundacionales tan sólidos y necesarios como son las familias, la amistad y la interacción respetuosa del ser humano con la tierra y su entorno.

Viñedos Verticales se gesta mucho antes de que se realice la primera vendimia. Es un sueño que comparten Juan y Vicente desde el momento en que se conocieron. Y como todos los sueños que realmente merecen la pena, es imposible concebirlos sin la implicación directa de las familias de los soñadores, este apoyo es la auténtica fuerza detrás de esta aventura.

Old vineyard on slope

Las personas

Viñedos Verticales surge de la sintonía entre dos personas que casi sin ellos mismos darse cuenta, se convierte en profunda amistad. Estas dos personas son: Juan Muñoz y Vicente Inat.

Juan Muñoz

Juan Muñoz, continuador en 3ª generación de la tradición vitivinícola de su familia en la Axarquía, es un hombre que se ha hecho así mismo y lo ha hecho todo en su profesión, pues igual que araba con los mulos, cogía la furgoneta y salía a vender los vinos que su padre elaboraba.

De entre sus muchas virtudes hay dos que destacan por encima de las demás: su inacabable capacidad de trabajo y sus ganas por seguir aprendiendo, con todos y de todos, lo que le ha hecho rodearse de los más grandes profesionales de todo el territorio nacional: Málaga, Montilla, Navarra, etc.

Plowing the slope

Vicente Inat

Vicente Inat nace en Valencia y estudia Ingeniería Agronómica, lo que coloquialmente se conoce como Agrónomos. Tras acabar la universidad, en un primer momento trabaja en un centro de investigación agroalimentaria, pero no tardó mucho en darse cuenta de que aquello no era lo suyo y decidió estudiar Enología.

Realiza varias vendimias en diferentes denominaciones de origen españolas hasta que finalmente se asienta junto a su mujer Ana, que también es enóloga, en la localidad malagueña de Ronda. Allí se incorpora a los equipos de dos bodegas icónicas de la zona: Descalzos Viejos y Bodegas Lunares.

La unión y el principio del sueño

Como parte de su trabajo en esas bodegas malagueñas, Vicente tiene que asistir a ferias y eventos vinícolas donde a menudo coincide con Juan. Hablan mucho y sienten que conectan. Vicente decide que es el momento de hacer una visita a la Axarquía.

Cuando conozco a Juan y a la Axarquía creo que es un buen momento de hacer vinos muy diferentes a los que ya elaboro.  (Vicente Inat)

Vicente se enamora de la hermosura de la tierra y de las gentes de la Axarquía. Sin necesidad de discutir ni negociar, ya han decidido la creación de Viñedos Verticales.

Axarquía

Dónde

Pero hagamos un pequeño aparte y hablemos de esta increíble comarca que es La Axarquía.

La Axarquía es una de las nueves comarcas de Málaga cuyo nombre procede de la voz del castellano antiguo  jarquía, que a su vez es una evolución del vocablo árabe que definía la parte/región oriental, porque efectivamente, la Axarquía se encuentra en la parte oriental de Málaga.

Se extiende por la costa y por el interior, y esto es un hecho que hay que resaltar, porque la altura de las montañas de su interior y la influencia marina directa, influyen de una manera determinante en el carácter y personalidad de los vinos que aquí tienen su origen.

The land

La tierra

El pueblo de Moclinejo, de donde es originario Juan y donde su familia ha elaborado vino desde 1927, es el lugar escogido por Juan y Vicente para establecer su proyecto Viñedos Verticales.

Es una pequeña localidad de apenas 1.200 habitantes que se encuentra rodeada de montañas pero a muy poca distancia del mar. Las pendientes de las laderas de las montañas circundantes son increíblemente pronunciadas, tanto que pueden provocar vértigo, de ahí el nombre del proyecto de Juan y Vicente.

Aquí la viticultura se puede considerar heroica, la vendimia sólo se puede realizar a mano (es imposible transportar maquinaria al viñedo) y el transporte de la uva se realiza con mulas, como siempre se ha hecho aquí. Este hecho ha propiciado que la tradición casi milenaria de la viticultura en la zona se conserve prácticamente intacta, reforzando el vínculo indivisible entre la tierra, los viñeros y los mulos.

Los suelos son pobres y pizarrosos por lo que las únicas cepas que sobreviven, plasman en sus frutos la esencia de esta tierra. Son las variedades autóctonas, de viñedos viejos y sabios.

Mules plowing

Las variedades

En este imponente paisaje establece su corte una reina: la Moscatel, a quien acompañan como séquito la Pedro Ximén, la Doradilla (blancas) y la Romé (tinta), que brindan pequeñas producciones de gran calidad.

La Moscatel de Alejandría es considerada como una de las castas más antiguas que quedan sin modificar genéticamente y que aún persisten. Destaca por su gran potencial aromático y frescura.

La Pedro Ximén es de origen andaluz y tiene su hábitat ideal en climas secos y calurosos, dando vinos de gran figura y buena capacidad de envejecimiento.

La Doradilla es una casta autóctona de las Sierras de Málaga, con muy poca superficie plantada. Es una variedad sutil en aromas que en boca aporta volumen y unos toques salinos muy interesantes.

Hands and grapes

El respeto como filosofía

La combinación de este excepcional terruño, el carácter y la edad del viñedo, y la personalidad de las gentes que pueblan la Axarquía, convierten a este lugar en una localización única donde llevar a cabo una aventura viticultora y bodeguera como es Viñedos Verticales, porque Juan y Vicente sienten un respeto absoluto por el medio que les rodea.

Ese respeto es su filosofía de trabajo, tanto en la viña como en bodega, desechando los productos de síntesis y propiciando fermentaciones siempre naturales, elaborando al modo tradicional en tinas de madera, fudres de más de 100 años y trujales de hormigón.

Nos apoyamos en las facilidades que nos da la tecnología para hacer las cosas mejor, pero tanto en campo como en bodega, trabajamos de una manera muy tradicional. Con una viticultura respetuosa con el medio y bastante heroica, con variedades locales y fermentaciones naturales. (Juan Muñoz)

El resultado son vinos originales, con gran protagonismo del suelo y con un potencial de vida y evolución muy alto.

Old man pruning

Su manera de elaborar: presente y futuro de Viñedos Verticales

Como comentaba anteriormente Juan, su manera de elaborar es muy tradicional pero eso no quiere decir que no quieran experimentar, como por ejemplo con la fermentación de la Moscatel en un fudre de 3300 l de más de 100 años de antigüedad donde se envejecía brandy, para elaborar su vino Filitas y Lutitas:

Buscábamos elaborar una moscatel diferente, llevar el proceso un poco al extremo. Pensamos que, tanto trabajar con maceraciones con pieles como con maderas usadas, podía ser bastante interesante. Me fui de viaje a Euskadi a buscar copelas de sidra usadas y justo entonces nos apareció la gran oportunidad de comprar los fudres. ¡Creo que hemos salido ganando! (Vicente Inat)

Para Juan y Vicente, este fudre que durante más de 100 años ha criado uno de los mejores brandys de España, aporta una gran complejidad tanto en aromas como en boca. Esta complejidad complementa a la perfección la mineralidad de los suelos de pizarra donde ha crecido la moscatel y la salinidad aportada por la proximidad al mar.

Otro nuevo proyecto es el vino elaborado con la variedad autóctona tinta Romé:

En 2017 empezamos a trabajar con ella y no es lo más fácil que nos hemos encontrado. Es una variedad muy particular que no termina de enverar todo el racimo. Pero tiene una nariz muy interesante, bastante floral y herbácea (bosque mediterráneo) y en boca es elegante, ligera y con buena acidez (Vicente Inat)

La uva seleccionada proviene de cinco pequeñas parcelas cuyo fruto ha sido fermentado en una pequeña tina de madera poco tostada. El vino se ha criado durante diez meses en esa pequeña tina.

Está claro que Juan y Vicente se encuentran en un momento óptimo de su trayectoria en Viñedos Verticales, con la base de sus vinos ya definida. Su intención ahora es empezar a hacer cositas interesantes que den relevancia a cada viticultor, a su parcela y sobre todo, a su trabajo.

Collected grapes

Los vinos

En la actualidad, en Viñedos Verticales elaboran tres vinos: La Raspa, Filitas y Lutitas, y Noctiluca.

La Raspa

En un paisaje como el de la Axarquía, caracterizado por empinadas laderas cubiertas de pequeñas viñas, muy antiguas, las producciones son muy pequeñas y de gran calidad. La uva con la que se elabora La Raspa se cultiva en un conjunto de pequeñas parcelas donde Juan y Vicente observaron que prevalecía la frescura.

En su elaboración destacamos su crianza en trujal de hormigón pero podéis ver todos los detalles en la nota de cata profesional de VinObjetivo:

La Raspa 2017

Filitas y Lutitas

Para este proyecto de vino tan singular, Juan y Vicente probaron y probaron mucha uva. A la postre se decidieron por la personalidad de una viña de Bernardo en la Loma de los Jacintos: la viña de Pitón en el Cerro de las Cucarras.

La uva Pedro Ximén que provee de sus pieles para la fermentación, procede de Loguirre. La curiosidad de su elaboración y la valoración profesional la podéis encontrar en la nota de cata del panel de VinObjetivo:

Filitas y Lutitas 2016

Noctiluca

Nos encontramos ante un vino de Moscatel de Alejandría de vendimia asoleada. El asoleo proporciona a los vinos dulces de la Axarquía una gran concentración y singularidad.

Para este vino buscaron parcelas de viñas centenarias plantadas en suelos de pizarra roja. Seleccionaron la viña de Los Manolones en Lamena, la de Reyes en Lo Torres y el viñedo de Miguel Carnero en el Panderón de Reyico. El resultado es un vino dulce con una exquisita y fresca acidez, que entra tan bien que es casi imposible dejar de beberlo. Leed más sobre su curiosa elaboración y la deliciosa experiencia de degustarlo:

Noctiluca Vendimia Asoleada 2016

No perdáis de vista a Juan y a Vicente, todavía tienen muchas sorpresas que depararnos.

Fotografía de Beatriz Moreno

©Mara Funes Rivas – Agosto 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.