
- Bodega: Vimbio
- D.O./Origen: Voluntariamente sin D.O. pero ubicado en la zona de Rías Baixas
- Variedad: 66% Albariño y 33% Sousón
- Elaboración: Vinificación en depósitos de acero inoxidable. La fermentación tiene lugar espontáneamente y lleva muy poco sulfuroso <40 mg/litro
- Crianza: No realiza crianza
- Graduación: 13º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 19/09/2019
Información de interés: La variedad albariño pertenece a los vitivinicultores de Vimbio y la Sousón a un vecino amigo, de ahí el nombre del vino O Acordo.
El vino pertenece a la línea Viños Ferales: Vinos Libres en gallego, que hace referencia al abandono voluntario de la Denominación de Origen Rías Baixas como cuando los animales domésticos deciden volver a la naturaleza.
Apreciación: Etiqueta clara y directa que representa de una manera sencilla el nombre del vino.
El vino tiene color rojo cereza con capa alta y ribete más amarronado.
La nariz es perezosa, tarda en abrirse, necesita paciencia pero cuando lo hace, ofrece una hermosa paleta en la que las tonalidades frescas se llaman cerezas y frambuesas, y en las secas, hoja de tabaco, raíz de regaliz y especias: comino, curry y canela.
Todo el conjunto queda armoniosamente ligado con la frescura de la menta.
En boca entra muy ligero pero con gran volumen de fruta: crujiente fruta roja y toques cítricos. Sabroso, largo, cítrico, sápido.
Es muy suave y fluido, pero su franqueza no esconde una elegante complejidad de sabores que además de la acidez de la fruta, integra especias que le apotan una mayor profundidad de sabor y largura.
Valoración global y recomendación de consumo: Es un vino que sin duda merece la pena el tiempo que necesita para abrirse.
Sabroso, ligero y elegante, es para beber y beber sin cansarse, muy placentero.
© Mara Funes Rivas – Octubre 2019
2 comentarios en “O Acordo 2017: Recompensará con creces tu paciencia”