
- Bodega: Perahigos
- D.O./Origen: D.O. Vinos de la Tierra de Castilla y León
- Variedad/es: Bruñal, Rufete y Tempranillo
- Elaboración y crianza: Las uvas proceden de viñedos gestionados en ecológico tomando como guía una estricta filosofía de conservación y respeto por el entorno. El vino realiza una crianza de entre 12 y 18 meses en barricas 100% roble francés
- Graduación: 15º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 19/11/2019
Información de interés: Los viñedos de los que proceden las uvas, se encuentran dentro del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, en un paraje reconocido como Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.
Apreciación: El diseño de la etiqueta refleja la tradición de una manera de tejer propia de la zona de la Sierra de Francia, lo que ya nos transmite un mensaje de respeto por lo antiguo pasado por un filtro de limpieza y modernidad.
El vino tiene un color rojo picota madura con ribete violáceo y capa media.
Despliega una elegante paleta aromática que combina frescas notas boscosas de árboles, ramas y tierra mojada con toques minerales de piedra negra y ahumados. La fruta es roja y negra, intensa y carnosa.
Una nariz compleja y equilibrada con un elegante perfil clásico.
En boca se muestra potente y sabroso, con buena estructura, ligeramente cálido pero compensado con una fresca acidez y chispas férricas y minerales. Es algo cálido pero está compensado con su buena acidez.
El tanino está muy marcado pero es dulce y elegante y está bien integrado. Con aireación se subrayó su armonía de aromas y sabores, conteniendo la potencia del tacto. Muy buena evolución en copa.
Valoración global y recomendación de consumo: Un vino muy bien elaborado con gran potencial de evolución a futuro.
Perfecto para acompañar cortes nobles de carnes de su tierra salmantina, embutidos ibéricos, legumbres, asados y cocina tradicional
©Mara Funes Rivas – Enero 2020
Un comentario en “Miranda 2016: Potente clasicismo”