
- Bodega: Casa Boquera
- D.O./Origen: Yecla (Murcia)
- Variedad/es: 70% Monastrell y 30% Syrah procedentes de cultivos ecológicos
- Crianza: Corta crianza en barrica
- Graduación: 14,5º
- Fecha de cata: 22 de abril de 2020
Información de interés: La cosecha del 2017 se caracterizó por un invierno extremadamente frío, con nevadas abundantes impropias de la zona. La primavera y verano fueron muy cálidos y extremadamente secos, lo que provocó una excelente madurez de la uva
Apreciación: El diseño de la etiqueta es realmente elegante, muy cuidado, consigue llamar la atención y te predispone a probarlo. El vino tiene color rojo-cereza madura con reflejos oscilando entre el rubí y el granate y capa media-baja.
La nariz te saluda con esencia de caramelo duro de cerezas y hierbas medicinales: salvia, ajenjo… La fruta va perdiendo azúcar y haciéndose más fresca y crujiente: cerezas, y se incorporan aromas de monte bajo mediterráneo: tomillo y romero.
La aireación nos trae un cambio en el color de la fruta, girando a tonos más azulados como el arándano azul y las moras silvestres, manteniendo la frescura de sus hierbas aromáticas.
En boca la entrada es muy fresca, franca y compleja al mismo tiempo. El tacto es carnoso y los sabores combinan la abundante fruta roja fresca con claras notas especiadas, muy típicas de ambas variedades: pimienta negra y blanca, hoja de tabaco y pinceladas ahumadas en el postgusto.
Esta variedad de matices tanto en boca como en nariz, lo convierte en un vino atractivo y muy sabroso.
Valoración global y recomendación de consumo: Del vino Casa Boquera Semi-crianza 2017 destacamos su diversidad de matices dentro de un conjunto fresco, franco y frutal.
Estas características le permiten acompañar platos muy típicos de toda la gastronomía nacional, desde los platos de cuchara y los guisos de cocción lenta de las zonas más frías, hasta los arroces caldosos y la pasta rellena o en salsa de las áreas más mediterráneas.
Un vino perfecto para cualquier mesa que hará disfrutar.
©Mara Funes Rivas – Mayo 2020
Un comentario en “Casa Boquera Semi-Crianza 2017: directo pero con matices”