Txakoli Berroja 2017: equilibrio y finura

  • Bodega: Bodega Berroja
  • D.O./Origen:  Bizkaiko Txakolina
  • Variedad: 80% Hondarrabi Zuri y 20% Riesling
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas. Despalillado y maceración pelicular en frío. Escurrido y desfangado a 10ºC. Vinificación del mosto de flor elaborando por separado las dos variedades. Fermentación en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada de 12ºC
  • Crianza: Estancia en depósito sobre sus lías finas durante 8 meses
  • Graduación: 12,1%
  • Fecha de cata a ciegas: 7 de septiembre de 2020

Información de interés: La uva procede de una parcela seleccionada ubicada en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a 200 metros sobre el nivel del mar, cuyo viñedo está certificado en Producción Integrada

Apreciación: Etiqueta con combinación de colores impactante en la que se destaca la B de Berroja. Una vez vista no se olvida.

El vino es de color amarillo verdoso, muy limpio y brillante.

Muy fresco y aromático desde un primer momento, se disfrutan los aromas de fruta blanca con toques herbáceos y una deliciosa salinidad.

Sin embargo desarrolla una muy interesante evolución en copa durante la que asoman notas minerales de tiza, piedra caliza y caucho, para volver a cerrar el círculo con la frescura de las flores blancas.

Muy equilibrado y al mismo tiempo vibrante en nariz.

En boca se muestra grácil, agradable y fácil de beber, con su fruta blanca y su acidez de lima-limón, pero al igual que en nariz, es una sencillez que engaña porque gradualmente va desvelando notas de complejidad con toques minerales y su frescura no está exenta de untuosidad.

Es un vino amplio en boca, cuyo tacto carnoso y final amargo le otorgan sonoridad en el paladar. Todo lo anterior unido a una acidez muy fresca pero equilibrada, compone un conjunto de gran equilibrio y finura.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Txakoli Berroja 2017 es un magnífico representante de su origen. Muy bien definido, destaca una evolución en copa muy positiva pues aunque a priori pueda parecer sencillo se vuelve un vino complejo y muy divertido.

Un vino que ha demostrado una soberbia evolución a lo largo de sus tres años de vida, que sin restarle un ápice de frescura, le ha añadido matices y le augura todavía, años de proporcionar disfrute.

©Mara Funes Rivas – Septiembre 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .