Vinos del Viento Garnacha Blanca 2017

VVGB-blog

  • Bodega: Vinos del Viento
  • D.O./Origen:  Terra Alta (España)
  • Variedad: 100% Garnacha Blanca procedente de un viñedo situado por encima de 400m de altitud, una de las zonas más altas de la Terra Alta
  • Elaboración y crianza: Fermentación espontánea con levaduras autóctonas en acero inoxidable. 4 meses de crianza sobre lías finas. Producción limitada de 5.000 botellas
  • Graduación: 13,5%
  • Precio aproximado: 9€
  • Fecha de cata: 30/05/2018 – Catado en la modalidad Cata A Ciegas Panel de Expertos

Apreciación: La etiqueta del vino Vinos del Viento Garnacha Blanca 2017 tiene un estilo diferente, moderno y atractivo, llama la atención. El color es muy curioso, parece amarillo pajizo con reflejos cobrizos pero dependiendo de la luz, también podría parecer un rosado muy pálido. Muy limpio y brillante.

Tiene un perfil aromático elegante y atrayente, de intensidad media y con buena complejidad. Se combinan las notas de panadería como las levaduras, la grasa de la mantequilla y la harina de la bollería, con la fruta blanca (pera) y las flores blancas (azahar). También encontramos notas minerales de talco e hidrocarburos.

Con más aireación la fruta se hace de hueso (albaricoque, melocotón), ligeramente tropical (mango) y con un toque vegetal (heno).

En boca tiene una entrada fresca y untuosa a la vez. Destacan notas cítricas en contraste con ricos amargos. Tiene buena estructura, es sabroso y un final ligeramente cálido (mediterráneo) que contrasta con la frescura inicial (atlántica).

Valoración global y recomendación de consumo: Boca de interesante complejidad donde se encuentran casi todas las sensaciones: acidez, estructura, salinidad…

Es un vino blanco que responde a las características de su variedad, la garnacha blanca, con su carácter mediterráneo, pero que contrasta con las sensaciones de frescura que probablemente vengan determinadas por la parcela de la que proviene.

Gran potencial gastronómico y de guarda, será muy interesante observar su evolución de aquí a 5 años.

©Mara Funes Rivas – Junio 2018

 

Un comentario en “Vinos del Viento Garnacha Blanca 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.