Viladellops Garnacha 2018: Joven con calidad aplastante

  • Bodega: Finca Viladellops
  • D.O./Origen: Macizo del Garraf (D.O. Penedès)
  • Variedad: 100% Garnacha
  • Elaboración: La uva procede de dos únicas parcelas plantadas en 1989 y 2007 respectivamente. Vendimia manual con selección en viña y mesa de selección, la uva es recogida en cajas de 15 kg. Maceración pre-fermentativa en depósito a temperatura de 10-12º Fermentación de cada garnacha por separado en depósito con temperatura controlada entre 20-24º
  • Crianza: Se realiza un coupage con los vinos más frescos y afrutados de las garnachas seleccionadas para este vino joven. El vino permanece en crianza en depósito hasta su embotellado.
  • Graduación: 13,5º
  • Precio aproximado en tienda: 7,50€
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 28/05/2019

Información de interés: Se trata de un vino ecológico que procede de la zona del Macizo del Garraf, 15 km de cordillera en el litoral mediterráneo. El año 2018 tuvo una climatología muy favorable marcado principalmente por unas precipitaciones abundantes en los periodos más necesarios. La uva se recogió, con una maduración completa de piel y pulpa, y una muy destacada riqueza aromática

Apreciación: En el diseño de la etiqueta destacan los colores llamativos pero por lo demás es sobria y limpia, muy acertada. El vino tiene color rojo granate muy limpio.

La nariz se abre con fruta roja ácida (frambuesa), muy carnosa. El trabajo del oxígeno y la temperatura nos traen la fruta negra, las hierbas medicinales (salvia) y de monte bajo (tomillo, romero, orégano). Tiene un punto goloso pero mantiene siempre la frescura. Frutalmente potente, balsámico.

Y más adelante nos sorprendería con inesperados aromas tericiarios de hoja de tabaco y alguna especia negra como la pimienta. Un perfil aromático intensamente frutal, complejo y al mismo tiempo muy directo.

Intensamente frutal en boca, tanto roja como negra, inmediatamente después destacan los sabores de monte mediterráneo que intensifican las sensaciones de la nariz con un toque final sutilmente amargo y pinceladas salinas.

Muestra nervio, el paso es muy elegante y la estructura es ancha y larga a la vez. Entra fresco, el tanino es dulce, tiene buena acidez y un tacto carnoso.

Es muy, muy sabroso.

Valoración global y recomendación de consumo: Un vino joven con una calidad y sinceridad aplastante, tan bebible como para beberse la botella entera de una sentada.

Finca Viladellops es una bodega con una trayectoria fantástica que mantiene un altísimo nivel de exigencia hasta en los vinos más básicos. ¡Seguid así!

© Mara Funes Rivas – Julio 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.