Turó de les Abelles 2017: singularidad y personalidad, muy fácil de beber

  • Bodega: Finca Viladellops
  • Origen:  Macizo del Garraf – D.O. Penedès
  • Variedades: 90% Garnacha y 10% Syrah
  • Elaboración: Vendimia manual en cajas de 15 kg con doble selección, en campo y a la llegada a bodega. Maceración pre-fermentativa en barrica abierta a temperatura de 10-12º C. Fermentación en barrica con temperatura controlada entre 23 y 27º C
  • Crianza: Envejece durante 12 meses en barricas de roble francés. Se seleccionan las que destacan sobre las demás y se realiza el ensamblaje. Posteriormente el vino resultante reposa en depósito hasta su embotellado
  • Graduación: 14,5%
  • Fecha de cata a ciegas: 10 de noviembre de 2020

Información de interés: La variedad garnacha crece en una parcela denominada Turó de les Abelles, de terreno pobre, pedregoso y calcáreo, que aporta un carácter mineral. La syrah proviene de un viñedo caracterizado por la presencia de fósiles marinos en el terreno

Apreciación: Diseño de la etiqueta limpio y vivaz al mismo tiempo, que busca llamar tu atención con el ramillete de flores de las que se alimentan las abejas “Les Abelles”, aunque hay que recordar que Finca Viladellops tiene casi como imagen de la casa las flores, que aparecen de una forma o de otra en el diseño de sus etiquetas.

El vino tiene color rojo picota intenso, con capa tupida, muy bonito.

Aunque en un principio asoman aromas balsámicos tan intensos que recuerdan a la laca de uñas, a los pocos minutos de abierto nos regala con ricos aromas a fruta negra, especialmente moras y la sutileza de las flores moradas como las violetas.

Mantiene su evolución en nariz descubriendo caras nuevas, ahora especias ligeramente picantes pero dulces como el clavo, después fragancia de aceites esenciales, florales y campestres, lavanda y romero. Una nariz compleja, equilibrada y muy aromática.

En boca tiene una entrada cálida, con tacto carnoso y suave pero con la ligereza que aporta su fresca acidez. Limpio, con sabor frutal terminando en ricos amargos, es un vino que demuestra en su equilibrio una crianza en barrica muy bien integrada y una excelente armonía entre su buena estructura y su paso grácil y chispeante, que lo hace muy fácil de beber.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Turó de Les Abelles 2017 combina dos factores que lo convierten en un vino singular, su gran personalidad aromática y su vivacidad.

Recomendamos descorcharlo con 5 minutos de aireación, serán suficientes para que nos seduzca en nariz y nos encandile en boca, porque es un vino increíblemente fácil de beber que te pide que te sirvas otra copa.

Pensamos que es un vino perfecto para acompañar todo tipo de asados, de carnes blancas (cochinillo, pavo, pularda), de carnes rojas (cordero, vacuno, buey), caza de pluma (faisán, perdiz) y caza mayor (venado, ciervo, jabalí). También resaltará los matices de un corte noble pasado por parrilla o brasa, perfecto en esta época del año.

©Mara Funes Rivas – Diciembre 2020


Contenido Relacionado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .