
- Bodega: El Vino Pródigo
- D.O./Origen: Rioja
- Variedad: 100% Tempranillo
- Elaboración: El viñedo está situado a 500 m de altitud. La uva se despalilla y se estruja para después fermentar en depósito de acero inoxidable durante 16 días
- Crianza: Crianza de 14 meses en barricas de roble francés y americano, de segundo-tercer año
- Graduación: 14º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 30/07/2019
Información de interés: Este vino es el primero del proyecto El Vino Pródigo que vio la luz. Procede de una viña que el propietario y viticultor Pedro Peciña heredó de su madre, fallecida cuando él todavía era un niño
Apreciación: Etiqueta moderadamente clásica, con un estilo limpio y en la que el mensaje, el nombre del vino, está claro.
El vino tiene un bonito y limpio color rojo picota con ribete violáceo.
Muy aromático desde el primer momento, destaca la fruta negra combinada con las notas de su crianza: vainilla, caramelo, incluso melocotón en almíbar.
Con oxigenación la nariz se va refrescando apareciendo la fruta roja (cerezas, grosellas) y aumentando en complejidad: hoja de tabaco y especias con protagonismo de las pimientas.
En boca se muestra cálido pero su buena acidez le aporta brío por lo que no resulta pesado. Los taninos están muy bien pulidos, tiene un tacto carnoso y amplitud.
Es sabroso, dulce sin empalagar y especiado: pimienta negra, clavo y toque de vainilla.
Valoración global y recomendación de consumo: Estamos ante un vino muy fácil de beber, redondo, equilibrado, y reconocible.
Se puede consumir perfectamente sin comida aunque indudablemente puede ensalzar una gran variedad de platos gracias a sus buenas hechuras.
Un vino bien elaborado que puede gustar a un público amplio. Mejorará con más tiempo de botella, buen potencial de guarda.
© Mara Funes Rivas – Septiembre 2019