
- Bodega: Vetas
- D.O./Origen: Valle de Arriate – Serranía de Ronda (Málaga)
- Variedad/es: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Merlot
- Elaboración: Maceración post-fermentativa de tres semanas a temperatura controlada, que permite extraer un máximo de color, aromas y taninos
- Crianza: 24 meses en barricas de roble francés de 2º vino
- Graduación: 13,5º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25/02/2020
Información de interés: La bodega cultiva tan sólo 1 ha de viñedo localizado a 780 m de altitud y cuidado con una viticultura sostenible, utilizando métodos tradicionales, laboreo y abonos naturales
Apreciación: Etiqueta con diseño limpio y protagonismo del nombre del proyecto y vino,. Mensaje con referencia a lo natural con la flor y la frase de la parte inferior. El color del vino es rojo cereza muy intenso y con capa tupida.
En nariz predominan los aromas de la paleta bordelesa: frutillos negros, hierbas, aromáticas, hortalizas, hoja de tabaco y pimientas de varios colores.
Con movimiento y oxigenación asoman la fruta roja, la raíz de regaliz y la intensidad balsámica. No pierde en ningún momento los aromas iniciales y conjuntados éstos con los de nueva aparición, se crea un conjunto armonioso que crece en intensidad en la copa.
La entrada en boca es muy fina y fresca, con tacto de potencia controlada y excelente acidez. Los sabores combinan la fruta roja y negra con las especias de amplio abanico, desde el clavo al pimentón, pasando por la pimenta, que lo hacen muy sabroso; un toque de suelo le da profundidad y franqueza.
Valoración global y recomendación de consumo: Un vino con vocación y corte indudablemente bordelesas, tiene las grandes virtudes de la franqueza y la complejidad.
A pesar de sus casi nueve años de vida, mantiene un delicioso volumen frutal y un frescura que le auguran un largo recorrido.
©Mara Funes Rivas – Marzo 2020
Un comentario en “Vetas Selección 2011: estilo bordelés al que le queda mucha vida”