
- Bodega: Vetas
- D.O./Origen: Serranía de Ronda (Málaga)
- Variedad/es: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Petit Verdot
- Elaboración y crianza: Sangrado el mismo día que es cosechado a las 20:30 horas. Reposa 4 días a baja temperatura natural antes de comenzar la fermentación, que se realiza muy lentamente, llegando hasta los 20 días
- Graduación: 12,5º
- Fecha de cata: 2 de abril de 2020
Información de interés: Vino rosado de edición muy limitada, tan sólo 1.500 botellas, con el que la bodega Vetas quiere rememorar sus raíces en el Medoc francés (Burdeos). Un rosado de la vieja escuela con gran personalidad
Apreciación: La presentación del vino (botella y etiqueta) busca diferenciarse, llamar la atención en una estantería y de algún modo llevarnos allende nuestras fronteras hacia el norte.
El vino tiene color rosa frambuesa claro, con reflejos anaranjados y una ligera efervescencia. Muy limpio y brillante.
Deliciosa fruta roja en nariz, cestas de cerezas con chispas de frambuesas, sobre fino lecho de yogurt que no pesa, acompaña pero no esconde, y que aporta un fondo sutilmente amargo dándole una seriedad que lo aleja de chucherías y golosinas.
Con tiempo de oxigenación aparecen las notas de hierbas aromáticas y se incorporan aromas de fruta más oscura como el arándano negro y la zarzamora.
En boca se repiten las mismas sensaciones que en nariz, tiene una entrada muy fresca y frutal en la que encontramos la misma ligera capa láctea con toques amargos que recuerdan a la nata agria.
Tiene muy buena estructura, con claro sabor a fruta roja y sorprendente persistencia para un vino rosado, todo aderezado con la elegancia de las hierbas provenzales.
Valoración global y recomendación de consumo: El carácter y la personalidad del vino Vetas Rosé 2018 lo diferencia de la mayoría de vinos de su categoría.
Pero como al mismo tiempo es tan fácil de beber, es un vino ideal para acompañar desde marisco hasta todo tipo de carnes blancas, pasando por pescado, ensaladas frías y templadas, cocina asiática y el amplio espectro de cocina mediterránea con todos sus arroces y platos de pasta.
©Mara Funes Rivas – Abril 2020