
- Bodega: Malaparte Wines
- D.O./Origen: Cigales y Segovia
- Variedad/es: Jerez (Palomino), albillo mayor, huerta del rey, verdejo, moscatel ,…
- Elaboración: Tras una ligera maceración de horas se prensa y fermenta con sus levaduras autóctonas
- Crianza: Fermentación y crianza durante 6 meses en barricas de 300 litros con sus lías finas y battonage
- Graduación: 13,5º
- Fecha de cata a ciegas: 27 de mayo de 2020
Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de viñas viejas localizadas en diversas parcelas de Cigales y Segovia
Apreciación: Etiqueta con potencia y frescura, muy directa, es imposible no captar el nombre del vino aunque se pase de largo. El vino tiene color amarillo pajizo pálido, muy ligero.
La nariz se muestra fiel a la elaboración destacando en un primer momento las notas lácteas y los recuerdos de panadería y pastelería: harinas, levaduras y frutos secos, pero gradualmente los aromas más directos del conjunto de variedades exigen protagonismo: las flores blancas frescas y secas, y la fruta blanca.
Con aireación y temperatura notas más complejas de cera, hongos y humo se suman a un conjunto complejo, elegante y equilibrado.
Tiene una entrada en boca intensa, con un tacto estructurado, buena acidez y persistencia. Combina sabores sápidos y frutales que lo hacen muy sabroso, con toques cítricos y final amargo que lo refrescan.
Boca bien definida y larga
Valoración global y recomendación de consumo: En contraste con la imagen de la etiqueta potente y directa, el vino Dindi 2019 catado a ciegas, muestra un perfil casi clásico, con muy buena evolución en copa.
Tiene un prometedor potencial de evolución en botella pues apenas está dando sus primeros pasos, pero su clasicismo y equilibrio lo convierten ya en un vino blanco que disfrutará un gran espectro de público.
©Mara Funes Rivas – Junio 2020
Un comentario en “Dindi Blanco 2019: reinas blancas con vida por delante”