
- Bodega: Adega O Cepado
- Origen: Valdeorras
- Variedad/es: 100% Garnacha Tintorera
- Elaboración: Vendimia y selección manual en cajas de 20 kg perforadas. Despalillado completo, con el 20% de uva entera y maceración en frío de tres a cinco días. Dos remontados diarios, bajando a uno hacia el final de la fermentación
- Crianza: Pase por barrica de roble francés, entre 3-4 meses, dependiendo de cata. Clarificación con productos no alérgenos. Un mes en bodega antes de su salida al mercado
- Graduación: 13%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 20/10/2021
Información de interés: El vino se elabora con una selección de uvas procedentes de una única finca: A Coronela. Viña centenaria de garnacha tintorera en vaso, situada a 500 m de altitud en suelos pizarrosos
Apreciación: Moderno diseño de la etiqueta que consigue transmitir lo que contiene la botella, anticipando aromas y sabores.
El vino tiene un intenso color rojo rubí que todavía conserva tonalidades azuladas. De capa media, es límpido y brillante, con un atractivo aspecto sedoso que te invita a probarlo.
Una pradera de flores azules se abre en nariz, con arbustos de frutillos del monte, bajo la sombra de cerezos y ciruelos. Si te internas en su bosque percibirás aromas balsámicos profundos, recuerdos de ceras, el aroma oscuro de su suelo, la elegancia de la hoja de tabaco y especias espolvoreadas sobre hierbas medicinales.
Una nariz de corte continental en la que se intuye una cálida influencia mediterránea. Hermoso equilibrio y limpieza, sinceramente impresionante.
En boca tiene una falsa entrada discreta porque va agrandándose hasta llegar a una estructura justa, sin peso, suave, fresca y elegante. El paso es frutal y directo, con una excelente acidez y un tanino muy limpio y goloso.
El alcohol está impecablemente integrado y permite saborear no sólo su fruta sino también la carnosidad de unas verduras maduras, paladear las aceitunas negras y las berenjenas asadas. Una boca muy sabrosa, que combina sapidez con frutosidad y le añade el guiño de la pimienta blanca y la suavidad del cacao amargo.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Finca A Coronela es un vino muy bien trabajado, que integra a la perfección su calidez con su cara más vegetal. Es un vino muy honesto y fácil de beber que no cansa nunca.
Y por esa combinación de calidez y frescura lo recomendamos para todo el año, y ahora en otoño va a acompañar la gastronomía de temporada estupendamente. Todas las setas recién recogidas del campo, los platos de cuchara con sus ricas legumbres, las menestras de verdura, los estofados a fuego lento…
© Mara Funes Rivas – Noviembre 2021