Finca A Coronela 2019: Hermoso equilibrio y limpieza

  • Bodega: Adega O Cepado
  • Origen: Valdeorras
  • Variedad/es: 100% Garnacha Tintorera
  • Elaboración: Vendimia y selección manual en cajas de 20 kg perforadas. Despalillado completo, con el 20% de uva entera y maceración en frío de tres a cinco días. Dos remontados diarios, bajando a uno hacia el final de la fermentación
  • Crianza: Pase por barrica de roble francés, entre 3-4 meses, dependiendo de cata. Clarificación con productos no alérgenos. Un mes en bodega antes de su salida al mercado
  • Graduación: 13%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 20/10/2021

Información de interés: El vino se elabora con una selección de uvas procedentes de una única finca: A Coronela. Viña centenaria de garnacha tintorera en vaso, situada a 500 m de altitud en suelos pizarrosos


Apreciación: Moderno diseño de la etiqueta que consigue transmitir lo que contiene la botella, anticipando aromas y sabores.

El vino tiene un intenso color rojo rubí que todavía conserva tonalidades azuladas. De capa media, es límpido y brillante, con un atractivo aspecto sedoso que te invita a probarlo.

Una pradera de flores azules se abre en nariz, con arbustos de frutillos del monte, bajo la sombra de cerezos y ciruelos. Si te internas en su bosque percibirás aromas balsámicos profundos, recuerdos de ceras, el aroma oscuro de su suelo, la elegancia de la hoja de tabaco y especias espolvoreadas sobre hierbas medicinales.

Una nariz de corte continental en la que se intuye una cálida influencia mediterránea. Hermoso equilibrio y limpieza, sinceramente impresionante.

En boca tiene una falsa entrada discreta porque va agrandándose hasta llegar a una estructura justa, sin peso, suave, fresca y elegante. El paso es frutal y directo, con una excelente acidez y un tanino muy limpio y goloso.

El alcohol está impecablemente integrado y permite saborear no sólo su fruta sino también la carnosidad de unas verduras maduras, paladear las aceitunas negras y las berenjenas asadas. Una boca muy sabrosa, que combina sapidez con frutosidad y le añade el guiño de la pimienta blanca y la suavidad del cacao amargo.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Finca A Coronela es un vino muy bien trabajado, que integra a la perfección su calidez con su cara más vegetal. Es un vino muy honesto y fácil de beber que no cansa nunca.

Y por esa combinación de calidez y frescura lo recomendamos para todo el año, y ahora en otoño va a acompañar la gastronomía de temporada estupendamente. Todas las setas recién recogidas del campo, los platos de cuchara con sus ricas legumbres, las menestras de verdura, los estofados a fuego lento…

© Mara Funes Rivas – Noviembre 2021


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.