Son de Arrieiro Añadas Tinto: Fresco, elegante y con raza

  • Bodega: Son de Arrieiro
  • Origen: Ribeiro – Valles del Arnoia y el Avia
  • Variedad/es: Caiño, Sousón, Brancellao y Ferrón
  • Elaboración: Vino elaborado de partidas seleccionadas de 4 diferentes añadas: 2020, 19, 18 y 16, a las que se les dio un ligero paso por madera de unos 20 días
  • Crianza: 3 meses de paso por madera, puesto que la barrica ya tuvo un uso anterior, la elaboración es la de los tintos
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 20/10/2021

Información de interés: Xulia elige los depósitos que más le gustan de las añadas que más hayan destacado para elaborar este único vino, diferente a todos los demás.


Apreciación: El diseño de la etiqueta mantiene el diseño de la casa pero deja claro que estamos ante un nuevo vino de Xulia.

El vino tiene un intenso color rojo granatoso tirando al rojizo. Muy limpio, con capa media y ribete violáceo.

En nariz destaca la fruta roja y la negra, fresca (cerezas y arándanos), seguidas por los toques amargos de la piel de manzana. En un cambio de rumbo asoman los aromas de flores azules contrastados con los del molinillo de pimienta negra.

La fruta fresca progresa hacia el caramelo, aderezada con notas de humo y sensaciones de calidez, que sin embargo, no consiguen arrebatarle su carácter jovial y fresco. A ello ayuda las esencias balsámicas, los vegetales deshidratados, las hierbas aromáticas mediterráneas y chispas cítricas.

Tiene una evolución muy grata en copa, en la que la madera se funde con la fruta, una madera elegante y profunda, dejándonos una nariz bonita y dulce.

En boca tiene una entrada golosa que nos regala flores azules frescas, especias sutiles (canela) y la fruta roja y negra madura. El tacto es suave, aterciopelado, pero nunca pierde frescura gracias a su excelente acidez. Buen equilibrio entre las fases.

Al poco nos sorprende con sabores sápidos y salinos, Tiene profundidad, largura, exuberancia y es muy sabroso.

Valoración global y recomendación de consumo

Son de Arrieiro Seleccion de Añadas es un vino fresco, elegante, con carácter internacional pero sobre todo, con raza. Limpio y muy agradable de beber, destacamos el excelente equilibrio entre la nariz y la boca y su indudable potencial a futuro.

Recomendamos su consumo en cualquier época del año, pero en esta temporada en que las temperaturas van bajando y los días se hacen más cortos, es un vino que nos reconforta pero sin perder chispa ni alegría, que va a armonizar con elaboraciones otoñales con todo tipo de setas, solas o en rissotto o pasta, todo lo que realce la trufa, pasta y arroces en general, aves de granja, caza menor y el gran abanico de de guisos y estofados.

© Mara Funes Rivas – Noviembre 2021


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.