A Argallada de Xulia 2019: travesura

  • Bodega: Son de Arriero
  • D.O./Origen: Ribeiro sin D.O.
  • Variedad/es: Caíño, Ferrol y Brancellao
  • Elaboración: Selección de uva manual y tardía. Una vez vendimiada, la uva se baja a 3ºC, temperatura a la que se mantiene durante 15-20 horas.
  • Reposo: Se pasa el mosto limpio a depósitos de acero inoxidable donde fermenta y reposa hasta el embotellado. No tiene nada de extracción
  • Graduación: 12,5º
  • Fecha de cata a ciegas: 27 de mayo de 2020

Información de interés: Aunque este vino está elaborado únicamente con variedades autóctonas autorizadas por la denominación de origen Ribeiro, su consejo regulador no tuvo a bien ampararlo. A pesar de ello, Xulia siguió adelante y lo embotelló porque creía en él. Es su pequeña travesura, su argallada

Apreciación: No podemos hablar de la etiqueta pues a la vista está que todavía no la tiene, pero sí del color del vino, que es un precioso rojo frambuesa intenso con reflejos rubíes.

Perezoso en nariz, se abre con notas de especias como el azafrán y el pimentón y toques ahumados que nos llevan a las variedades con las que está elaborado.

Convencida por la temperatura y el oxígeno, la fruta asoma en forma de caramelo con pinceladas tostadas y mineralidad de hidrocarburos.

Una nariz mucho más compleja de lo habitual en un vino rosado y que refleja con claridad su procedencia y variedades.

En boca se muestra estructurado y persistente. Comparte con la nariz las especias y añade notas salinas y toques licorosos.

Es un vino fino y fresco, con la acidez muy marcada y buen equilibrio.

Valoración global y recomendación de consumo: A Argallada de Xulia es un vino rosado muy diferente a los que estamos acostumbrados. Es una visión gallega del vino rosado natural que va a atraer a quienes buscan el territorio en los vinos.

Su estructura y persistencia, y a la vez su finura y su frescura, lo convierten en un vino que puede tocar muchos palos gastronómicamente pero quizás a los que mejor acompañe y realce sea a los pescados azules al horno o en salsa, las carnes de ave, la caza menor y las carnes rojas jóvenes con el punto justo de grill o brasa.

©Mara Funes Rivas – Junio 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .