
- Bodega: Bodegas Navaltallar
- Origen: Navalilla (Segovia) – D.O.P. Valtiendas
- Variedad/es: 100% Tempranillo
- Elaboración: Fermentación maloláctica en barrica
- Crianza: 16 meses de crianza en barricas francesas y americanas
- Graduación: 14%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 2/3/2022
Información de interés: Navalilla se encuentra a muy pocos metros del río Duratón. La D.O.P. Valtiendas a la que pertenece, está literalmente rodeada por la D.O. Ribera del Duero, pero con una altitud media de 920 metros frente a los 780 de sus vecinos del Duero.
Apreciación: El diseño de la etiqueta es de corte clásico con declaración de principios ineludible: la fruta.
El vino tiene brillante color rojo picota, con capa media.
En nariz se muestra elegante y complejo, con finos cueros y tabaco rubio, fruta negra golosa y confitada (arándanos y ciruelas) y aromas boscosos de jara y retama.
Con movimiento aparecen notas cremosas de frutos secos (avellana y pasta de almendra), intensidad balsámica rozando la laca de uñas, y las especias dulces y picantes que acompañan al chutney: jengibre, curry y clavo.
En boca la fruta es madura y muy pulida, en conseguida armonía con especias como la canela, la vainilla y el cacao rallado, sabores a los que se añaden la cremosidad de la avellana y ligeras notas lácteas.
Tiene buena acidez, es sabroso y estructurado. La madera está bien integrada, tiene un tacto redondo, es amable, fresco y goloso.
Valoración global y recomendación de consumo
El Navaltallar Crianza 2016 es un vino equilibrado, fino, con clasicismo en boca y complejidad en nariz. Por sus especiales características aromáticas, se recomienda decantar y oxigenar con movimiento.
Se encuentra en un momento perfecto de consumo y va a compaginarse a la perfección con legumbres estofadas, menestras, guisos de carne y elaboraciones de caza menor y mayor.
© Mara Funes Rivas – Marzo 2022