Ariyanas Tinto 2019: ligero, fácil de beber pero con mucha personalidad y finura

  • Bodega: Bodegas Bentomiz
  • Origen: La Axarquía (Málaga)
  • Variedad/es: Merlot, Tempranillo y Romé  
  • Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada
  • Crianza: 6 meses de crianza en barricas de roble francés y americano
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 2/3/2022

Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino proceden de viñedos ubicados en la zona oriental de la Axarquía malagueña a alturas entre los 500 y los 800 metros sobre el nivel del mar, un paisaje escarpado nada fácil de trabajar, donde la mecanización no es posible y la labranza y la cosecha sobre las pendientes empinadas hacen que la mano de obra sea un verdadero esfuerzo heroico


Apreciación: El diseño de la etiqueta es muy curioso porque combina colores y líneas sobrias con un alegre diseño de mosaico o enrejado que le da vivacidad. Esta combinación puede llamar la atención en un lineal o estante, sin resultar estridente.

El vino tiene un limpio color rojo amoratado con reflejos carmesí y capa media.

En nariz destacan las notas primarias de fruta, primero de color negro/azulado (ciruela pruna y su piel) y después de colores variados pero sobre todo, bayas del bosque acompañadas de especias crudas.

Tiene una evolución aromática muy interesante, que deja sensaciones terrosas, recuerdo a hollejo pasificado, tabaco y cueros sobre fondo mineral de canto rodado. Una composición carnosa y elegante.

La boca es también muy frutal, de color predominantemente rojo y final sutilmente amargo de cacao rallado. Tiene un paso bastante ancho para su frutosidad, es ligero pero de tacto envolvente, seco, directo y con un tanino firme.

Un conjunto fresco, jovial, mineral y sápido.

Valoración global y recomendación de consumo

El vino Ariyanas Tinto 2019 resulta agradable, con buen peso de fruta muy limpia, y divertido de beber. El reposo en botella va a ayudar a pulirse, es ligero, fácil de beber pero con mucha personalidad y finura.

Perfecto acompañante de carnes blancas y rojas, de granja y de caza. Es un vino con una especial capacidad de adaptación por su variedad de matices que puede realzar verduras a la brasa y quesos curados

© Mara Funes Rivas – Marzo 2022


Contenido Relacionado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.