
- Bodega: Luna Beberide
- Origen: D.O. Bierzo
- Variedad/es: 100% Mencía de viñas viejas en laderas entre 700 y 1000 metros de altitud orientadas todas ellas al sur, en la montaña de Dragonte. El tipo de suelo es pizarra descompuesta sobre roca madre
- Elaboración: Maceración prefermentativa en frío. Fermentación con levaduras indígenas.
- Envejecimiento: Descansa 16 meses en barricas de roble francés y se embotella sin filtrar hacia finales de septiembre
- Graduación: 14,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 31/5/2022
Información de interés: El probablemente más icónico vino tinto la bodega berciana Luna Beberide ha renovado un año más el reconocimiento de la guía internacional vinícola más importante: The Wine Advocate obteniendo ni más ni menos que 96 Puntos Parker, los mismos que en la añada 2018 y uno más que en la añada 2017. Está claro que no es casualidad.
Apreciación: La bodega mantiene la misma etiqueta y el mismo formato de botella desde hace años. Hay quien les recomienda que lo cambien pero lo que es indudable es que facilita su reconocimiento inmediato.
El vino tiene un intenso y oscuro color rojo picota con reflejos granates y ribete violáceo.
La nariz se abre oscura y boscosa, con aromas de turba, monte mentolado, hoja de tabaco, ahumados, olivas negras y su tapenade, y pimienta negra.
Pero gradualmente se va iluminando, hilvanando colores de fruta roja tramada, pulpa de cítiricos escarchada y finalmente, flores azules. Un conjunto aromático de atractiva complejidad y variedad frutal, intenso y profundo.
Lengua y paladar se derriten ante su tacto de seda. Tiene sabor a fruta madura pero que retiene frescura y un final amargo de cacao negro rallado. Tiene estructura pero camina grácil gracias a su elegante acidez que lo dota de nervio y brío.
Su delicioso sabor se crece en boca y culmina con un final largo y persistente.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Paixar 2020 es un vino elegante y tenso, con una vocación gastronómica total. Y no olvidemos que está todavía en pañales.
Este vino no necesita ningún acompañamiento, es una comida completa y deliciosa en sí mismo. No obstante va a ennoblecer cualquier plato al que acompañe, especialmente si la carne roja, la caza, o las setas lo protagonizan.
Pero con lo que se puede rozar el éxtasis es maridando elaboraciones con trufa…
© Mara Funes Rivas – Junio 2022