Ariyanas Seco sobre Lías Finas 2019: parece que acaba de empezar a andar, con gran personalidad, limpio y perfumado

👇🏼 Comprueba su potencial de evolución: comparativa de la añada 2016 con 6 años de diferencia

Información de interés: El Ariyanas Seco sobre Lías es el vino blanco que viene a demostrar no sólo que la uva moscatel es una variedad seria para la elaboración de vinos secos -siempre se la relaciona con los dulces- sino que asimismo puede producir vinos de gran complejidad y potencial de evolución en el tiempo, como ya hemos comprobado fehacientemente en VinObjetivo.

Apreciación: El diseño de la etiqueta transmite pureza, limpieza y mucha claridad, te transporta a los pueblos blancos de La Axarquía.

El vino tiene un brillante color amarillo en ligera evolución hacia tonalidades doradas y reflejos verdosos.

La nariz es intensa, con frutosidad profunda de membrillo, guayaba, uva de mesa, piel de manzana y de la carne de la manzana golden muy madura. Balsámicos de regaliz, pastilla juanola y clorofila añaden complejidad y cierta sensación orgánica, dejando paso a la fragancia de las flores cítricas como el azahar y el jazmín con su punto de polen.

Con oxigenación se crece, aflorando notas de hollejo macerado y fruta más amarilla. La mineralidad se hace muy presente en forma de albariza y yeso, de la mano de la panadería con sus levaduras y recuerdos a pan rallado. Muy perfumado, limpio y fresco.

En boca tiene una entrada seca compensada por la fruta amarilla que a su vez se ve contrastada con los amargos de los frutos secos, en especial la avellana. Asoman notas herbáceas y minerales de tiza, que junto a especias como la pimienta blanca elevan con chispa y gracilidad su tacto graso y envolvente.

Un vino muy sabroso, que sabe equilibrar su grado, largo, con volumen y estructurado pero con paso liviano.

Valoración global

El Ariyanas Seco sobre Lías Finas 2019 es un vino con muy buenos contrastes de textura en boca y gran elegancia mineral blanca. Sin duda un vino con mucha personalidad que ahora está en perfecto estado de consumo pero con un potencial de evolución que ya hemos comprobado en el pasado y que puedes descubrir 👉🏻 aquí.

Recomendación de consumo:

El Ariyanas Seco sobre lías 2019 es un vino con una vocación gastronómica clara y meridiana. Acompañará un maridaje clásico con su finura aromática, peso en boca y gracilidad en el paso, pero su complejidad y sobre todo, su capacidad de evolución en copa lo hacen perfecto para propuestas más osadas, disfrutando de contrastes de aromas y texturas.

No dudéis en elegirlo para acompañar una comida entera, de principio a fin o un menú de degustación ¡es la elección perfecta!

©Mara Funes Rivas – Marzo 2024


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.