Ariyanas Tinto 2020: perfumado, divertido y seductor… delicioso

  • Bodega: Bodegas Bentomiz
  • Origen: La Axarquía (Málaga)
  • Variedad/es: Merlot, Tempranillo y Romé  
  • Elaboración: Fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada
  • Crianza: 6 meses de crianza en barricas de roble francés y americano
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 25/3/2024

Información de interés: Las uvas con las que se elabora este vino se originan en un paisaje escarpado con viñedos verticales y vistas espectaculares, al abrigo de las sierras Tejeda y Almijara, pero con el mar Mediterráneo a escasos kilómetros, a alturas que oscilan entre 500 y 850 metros sobre el nivel del mar.


Apreciación: El diseño de la etiqueta es elegante, sobrio y divertido a la vez, queriendo mostrar su origen de suelo de pizarra y la alegría de colores de los azulejos andaluces.

El vino tiene color rojo picota con reflejos rubí, límpido y brillante .

En nariz combina la fruta fresca, tanto negra como roja, con sutiles notas lácteas de queso azul, y verduras en sazón. Se incorporan toques picantes y ahumados de barrica fina, profundizando un perfil maduro mediterráneo pero manteniendo siempre la frescura. Perfumado, divertido y seductor.

En boca entra amable y muy fresco, con paso muy elegante. De sabor eminentemente frutal, destacan también las especias dulces, el tanino goloso y un punto amargo al final, todo bien integrado. El tacto es suave y aterciopelado.

Valoración global y recomendación de consumo

El Ariyanas Tinto 2020 es un vino muy redondo, con gran equilibrio entre los matices. Muy fácil de beber y disfrutable, invita a seguir bebiendo. Delicioso.

Su frutosidad, frescura y sutil complejidad le permite acompañar a una gran variedad de elaboraciones. Nos parece especialmente adecuado para maridar verduras asadas o a la parrilla, todo el espectro de carne, desde las más blancas y de granja, hasta las rojas y maduradas, incluyendo por supuesto la caza.

Su alegría y vivacidad piden también beberlo solo, o realzando un plato de ibéricos o una tabla de quesos variados.

© Mara Funes Rivas – Abril 2024


Contenido Relacionado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.