Filitas y Lutitas 2016: Personalidad

filitas-y-lutitas-blog.jpg

  • Bodega: Viñedos Verticales
  • D.O./Origen:  Sierras de Málaga
  • Variedad: 90% Moscatel de la Axarquía y 10% Pedro Ximén de la Axarquía, vendimiadas a mano en pequeñas cajas que las mulas se encargan de sacar a las veredas de los viñedos. Como particularidad de la Axarquía cada racimo es colocado en la caja de manera ordenada con el pedúnculo hacia fuera.
  • Elaboración y crianza: Macera en contacto con las pieles durante un día y la fermentación se produce de manera espontánea, la Moscatel en un fudre de 3300 lt de más de 100 años de antigüedad donde se envejecía brandy, y la Pedro Ximén en una bota de 640 lt. Una vez finalizada la fermentación se ensamblan los dos vinos y se cría durante 10 meses en el fudre sobre sus lías.
  • Graduación: 14%
  • Precio aproximado: 15€
  • Fecha de cata: 20/06/2018 – Catado en la modalidad Cata-A-Ciegas Panel de Expertos

Apreciación: La presentación visual es muy acertada con una etiqueta elegante que en su pequeña ventana te lleva a su origen. El vino tiene color oro claro brillante, es denso y la lágrima cae con cierta grasa.

En nariz se abre con una auténtica explosion olfativa de gran potencia: aromas varietales marcados de flores y mieles. La fruta toma la forma de litchis maduros pero con la acidez de los cítricos (piel de naranja), hay fruta escarchada que compensa su dulzura con la sapidez de los fruto seco, notas licorosas una vez más en armonía con la frescura de sus pinceladas balsámicas.

Va creciendo en complejidad con oxigenación y aparecen notas salinas y minerales, y los frutos secos se convierten en mazapán, pero las flores están siempre allí, alegres y desenfadadas.

En boca tiene una entrada muy agradable, es sabroso, largo y amplio. Seco y con una tremenda acidez que limpia la boca. Con muy buena estructura, tiene un sabor ligeramente amargo pero con la sapidez de los frutos secos. Es muy equilibrado, largo y persistente, y justo al final, deja un ligero toque de licor.

Valoración global y recomendación de consumo: Es un vino con una gran personalidad, que dejó a los catadores muy agradablemente sorprendidos.

Su estructura y su singularidad, tanto aromáticas como gustativas lo convierten en un vino con infinidad de posibilidades de maridaje, eminentemente gastronómico. Un vino de sumiller y de restauración aunque sin duda puede ofrecer momentos muy disfrutables en el ámbito doméstico.

Un vino de ésos a los que se les define como … “Este vino hay que probarlo”

©Mara Funes Rivas – Junio 2018

2 comentarios en “Filitas y Lutitas 2016: Personalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.