Parajes 2016

  • Bodega: César Márquez Pérez Bodegas y Viñedos
  • D.O./Origen:  Bierzo
  • Variedad: 85% mencía, 7% alicante bouschet y 8% uvas blancas y otras variedades. La vendimia se realiza a mano y cada parcela se elabora de manera independiente. La mezcla final tiene alrededor de 50% de raspón.
  • Elaboración y crianza: La uva se pisa suavemente con los pies para que una parte de ella siga estando entera durante la fermentación, que tiene lugar de manera espontánea con las levaduras de la propia uva. Tras el prensado, los diferentes vinos se introducen por separado en barricas de 225 y 500lt. Al cabo de un año, se vacían las barricas y se procede al ensamblaje.
  • Graduación: 13,5%
  • Precio aproximado: 15€
  • Fecha de cata: 20/06/2018 – Catado en la modalidad Cata-A-Ciegas Panel de Expertos

Apreciación: Muy  buena presentación visual en la que tanto etiqueta como botella, transmiten un mensaje de elegancia y seriedad, que invita a centrarse en el vino,  El propio vino tiene color rojo picota con tonalidades violáceas, propias de su todavía juventud, y una buena capa.

Se abre en olaftivamente con aromas primarios fruta roja fresca, y fruta negra en sazón que crece en protagonismo. Les acompañan notas vegetales de aceituna negra, hierbas aromáticas (orégano y tomillo). Las especias están presentes en forma de clavo y pimienta, ofrece pinceladas minerales de pizarra y grafito sobre un fondo tostado (recuerdos de toffee) y un punto licoroso al final.

La acidez en nariz es afilada y la sensación aromática global, muy buena, con una gran frescura en su conjunto.

Limpio y frutal en boca, se muestra muy amplio al tacto (te llena la boca de fruta) y estructurado, con un color frutal más rojo en boca que en nariz. Al gusto destaca su perfil sápido, salino y especiado pero siempre, con mucha frescura en boca. El tanino es sabroso, sedoso y está impecablemente integrado.

Muy amable, envolvente y persistente.

Valoración global y recomendación de consumo: Es un vino con mucha suavidad en boca y gran frescura. Derrocha una elegancia natural que proviene sin duda del excelente manejo de una materia prima de calidad y de un instinto natural del elaborador, para entender sus variedades e interpretarlas en bodega con la mínima intervención posible.

Se recomienda darle un corto tiempo de decantación previo o jarreo, antes de servir. Por lo demás, dejamos a vuestra imaginación las posibilidades de maridaje porque es un vino absolutamente polivalente y que, por supuesto, ofrece un gran disfrute consumiéndolo sin acompañamiento de comida.

Es un vino que no tiene competencia en su línea y gama de precio, teniendo una calidad excelente para su coste. Creemos que esta añada tiene potencial de mejora a pesar de no ser un vino específicamente indicado para su guarda, su alta acidez y su noble tanino así lo indican y habrá que seguirle la pista, tanto al vino como al elaborador, César Márquez Pérez.

©Mara Funes Rivas – Julio 2018

Un comentario en “Parajes 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.