La Viña de la Merce 2015: Raza

La-Merce

  • Bodega: El Vino Pródigo
  • D.O./Origen:  Rioja (España)
  • Variedad: 100% Tempranillo procedente viñedos seleccionados de más 40 años, plantados a 500 metros de altura en la Rioja Alta
  • Elaboración y crianza: Fermenta durante 16 días en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada para posteriormente macerar durante 2 días más. La fermentación maloláctica la realiza también en acero inoxidable pero su crianza de 14 meses la lleva a cabo en barrica
  • Graduación: 13,5%
  • Precio aproximado: 10€
  • Fecha de cata: 13/09/2018 – Catado en la modalidad Cata A Ciegas Panel de Expertos

Información de interés:  La Viña de La Merce representa el mejor tributo a alguien que ya no está pero que siempre inspira.

Apreciación: El equipo considera la presentación bastante acertada con buen equilibrio entre elementos clásicos pasados por un filtro moderno. Respecto al aspecto visual del vino propiamente dicho, tiene un color rojo picota con ribete todavía violáceo pero en transición al rubí. Se muestra muy limpio, brillante y con buena capa.

En nariz se muestra intenso desde el primer momento, siendo protagonistas los aromas frutales (fruta roja) junto con los vegetales maduros de pimientos. Con oxigenación la fruta va tornando negra (grosella, mora) y azul (arándanos). Aparecen notas de crianza como el cacao, especias como la canela y el clavo y unos tostados ligeros, en armonía con pinceladas florales de violetas.

Sigue evolucionando en copa y aporta matices minerales de piedra gris y frescos aires balsámicos de regaliz combinados con toques dulces de caramelo. La madera está muy bien integrada en el conjunto.

Tiene un buen ataque en boca con sabor frutal y taninos golosos. Es amplio, estructurado y sabroso pero al mismo tiempo fresco y brioso gracias a su buena acidez. Es franco, de tacto sedoso y muy equilibrado, volviendo a dejar recuerdos de fruta roja en el postgusto.

Valoración global y recomendación de consumo: Es un vino que desde el primer momento da muy buenas sensaciones pero que no deja de evolucionar en positivo en copa. Es elegante, con buen paso, y tiene una buena carga aromática y frutal.

Sus características lo convierten en un vino versátil, detonante de la zona y la variedad, con raza y con vida por delante, pero con el que hay que cuidar la temperatura, refrescarlo un poco antes de servirlo.

Recomendado para aficionados a los vinos con crianza y gastronómicos.

©Mara Funes Rivas – Septiembre 2018

 

Un comentario en “La Viña de la Merce 2015: Raza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .