Mil Historias Bobal 2020 Organic Wine: ligero, elegante, con nervio y ¡sorprendente!

  • Bodega: Altolandon
  • Origen: Landete (Cuenca) – D.O. Manchuela
  • Variedad: 100% Bobal
  • Elaboración: Maceración en frío durante 24 horas y fermentación alcohólica espontánea en depósitos de 6000 litros, con suaves remontados durante 5 semanas y control de temperatura
  • Crianza: Reposa en barricas de roble francés de 225 litros de segundo y tercer uso durante 4 meses. El vino no se somete a ningún proceso de estabilización ni clarificación.
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 20 de febrero de 2023

Información de interés: Vino orgánico que se elabora a partir de la uva que han producido cepas cultivadas 100% en ecológico. El proyecto Mil Historias busca incidir en la biodiversidad de la finca, en la que conviven en perfecta armonía abejas, girasoles, lavanda, amapolas, mariquitas, gallinas, caracoles…


Apreciación: Nos encanta la fuerza y el optimismo del diseño de la etiqueta, llamativo y muy colorido.

El vino tiene color rojo picota en transición al rubí, con reflejos frambuesa y amoratados y capa baja, sin obsesión por la extracción.

Nariz de intensidad media con finura y franqueza, en la que destacan en un primer lugar los deliciosos aromas de frutillos del bosque: arándanos, frambuesas y recuerdos de endrinas, junto a la carnosidad de la fruta negra en sazón: mora de barranco y ciruelas, seguidos por la frescura balsámica del monte bajo y el regaliz.

La oxigenación le aporta muchos matices que le dan especial relieve, como las especias dulces pero con mayor protagonismo de las picantes: pimienta negra y molinillo de pimientas exóticas, briznas de hierbas, laurel y arbustos silvestres. Gradualmente van asomando tabaco rubio, humos sutiles y una interesante mineralidad de grafito y piedra roja con toques férricos y recuerdo de alquitrán.

Reposado, la fruta se hace más roja y está bañada en licor, afloran notas cítricas de piel de naranja y más dulces de caramelo duro.

En boca el primer contacto es suave, entra amable y especiado con buena intensidad frutal, y punto ácido de acidez fina. Tiene el tacto sedoso del hollejo maduro y la caricia de las especias dulces, un toque final ahumado y de tabaco rubio. La oxigenación nos devuelve el licor de frutas y un cierto rasgo vegetal, ligeramente amargo.

De cuerpo medio, es intenso pero ligero, una boca gustosa, redonda y sabrosa: un vino de sed.

Valoración global y recomendación de consumo

El Mil Historias Bobal 2020 es un vino de perfil moderno, sin miedo a la fruta. Intenso pero ligero, elegante, con nervio y untuoso ¡sorprendente! No tiene miedo a mostrar su personalidad sin esforzarse en agradar, aunque desde luego consigue hacerlo ¿quizás sea porque no lo intenta?

Su personalidad tan llena de matices, que se puede mostrar fina y al mismo tiempo, potente, intensa pero con brío, le permite acompañar un amplio espectro gastronómico en el que la carne en todas sus elaboraciones, tonos y colores, es protagonista, pero que acoge verduras en menestra, arroces caldosos de caza, pastas rellenas de carne, migas de pastor, casquería fina y como no, buenos quesos y embutidos.

© Mara Funes Rivas – Abril 2023


Contenido Relacionado:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.