
- Bodega: Altolandon
- Origen: D.O. Manchuela (Landete – Provincia de Cuenca)
- Variedad/es: Garnacha Blanca y otras variedades blancas
- Elaboración y crianza: Macera y fermenta junto a los hollejos. Crianza de 4 meses junto a las pieles en tinaja antes de prensarlo. No se filtra ni se sulfita, va de la tinaja a la botella.
- Graduación: 12%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 29/11/2021
Información de interés: Vino que demuestra que el vino natural es una opción de calidad y muy disfrutable
Apreciación: El diseño de la etiqueta es natural, alegre y lleno de color, perfecto para iluminar el periodo del año con menos luz.
El vino Enrosado tiene color naranja pálido o amarillo anaranjado, según se mire, pero subrayamos su limpieza y brillo a pesar de haber macerado y fermentado junto a sus pieles, nada de opacidades ni turbidez.
En nariz destacan las flores de pétalos blancos y la chispa punzante de la piel de naranja. Con aireación abre un abanico de aromas que van de la fruta escarchada a los frutos secos, de un ligero almíbar a la esencia de azahar. Una nariz perfumada, fragante, sin duda elegante.
En boca tiene una entrada de fruta blanca (pera, manzana golden) que termina con un toque ligeramente amargo que recuerda a los frutos secos.
Es moderadamente dulce dentro de su sequedad, con una acidez más que correcta que deja una sensación afilada en la lengua. Estructurado y ligero a la vez, amplio y con muy buena persistencia.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Enrosado 2020 es fragante y perfumado en nariz pero destaca especialmente en boca, al ser muy placentero de beber, con una estructura y persistencia muy notables y no habituales en el vino blanco.
Elegante, armonioso y muy bien elaborado, es un vino blanco con el que acompañar toda la gastronomía que normalmente se maridaría con un vino tinto, con toda la versatilidad que te ofrece un vino blanco, como es la de jugar con sabores, aromas y texturas en un menú de degustación, el exotismo de la cocina asiática o la potencia del picante.
© Mara Funes Rivas – Diciembre 2021