
- Bodega: Bodegas Valdemar
- Origen: D.O. Ca. Rioja
- Variedad/es: 85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Garnacha
- Envejecimiento: Crianza de 13 meses en barricas de roble francés y americano
- Graduación: 13,5%
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 28/4/2022
Información de interés: La finca de la que proceden las uvas con las que se elabora este vino se encuentra ubicada en un paraje único de La Rioja, de orografía abrupta, con suelos pedregosos y amplios contrastes térmicos entre el día y la noche. La viticultura que se aplica es sostenible para promover y defender la biodiversidad de su ecosistema.
Apreciación: La etiqueta mantiene la limpieza y la delicadeza de su diseño, con claras referencias a un entorno natural diverso y en armonía.
El vino tiene color rojo cereza, con ribete en transición a tonos pardos y capa media.
Tiene una nariz que va creciendo en intensidad con la exuberancia de las frutas del bosque maduras, balsámicos y especias que aromatizan pinceladas lácteas.
Con movimiento y oxigenación asoman notas más serias de tierra mojada, hongos y mineralidad férrica.
En boca el tanino es sutil y muy pulido. Tiene la dulzura de la compota de la fruta roja y azul, equilibrada con un punto final de amargura.
Es sabroso y largo, con buena estructura, acidez y persistencia.
Valoración global y recomendación de consumo
El vino Finca del Marquesado Selección 2017 reivindica un estilo clásico, a veces tan necesario en un mundo tan cambiante, marcado por tendencias y modas.
En consonancia con su estilo, es un vino que no sólo puede, sino que debe ser consumido a lo largo de todo el año. Durante la primavera y verano, va a ser pareja perfecta de carnes a la brasa (chuletillas, entrecots, solomillos), y con los fríos del otoño y el invierno, nos confortará acompañando guisos de legumbres y estofados cocinados a fuego lento.
En cualquier momento del año será el mejor acompañante de embutidos, ibéricos y quesos curados y semi-curados.
© Mara Funes Rivas – Mayo 2022