
- Bodega: Goyo García Viadero
- D.O./Origen: Ribera del Duero
- Variedad/es: 100% Tinta del País (Tempranillo)
- Elaboración: La uva se despalilla pero no se estruja. Se macera durante 3 meses y la fermentación se prolongó durante 10-15 meses
- Crianza: El vino reposa durante un año en un calado natural de piedra, dentro de barricas bordelesas de grano extra-fino de roble francés, con 8-10 años de antigüedad. El vino se estabiliza por frío antes de embotellar pero no se filtra
- Graduación: 13,5º
- Fecha de cata: 18/11/2019
Información de interés: La parcela se encuentra en el municipio burgalés de Villanueva de Gumiel, a 900 metros de altitud, con suelos de arena roja y cantos rodados. La edad de las viñas es de 55 años que se cultivan en poda tradicional, en vaso.
Apreciación: La etiqueta sigue la línea clásica del viñador, a medio camino entre el clasicismo del tipo de letra y el buscado impacto de los colores rojo-negro.
El vino tiene color rojo picota madura, con ribete aún violáceo y reflejos granates. Muy bonito y brillante.
Sin mover la copa, la nariz presenta aromas muy florales de violetas y dulzura frutal contenida de cerezas en sazón.
Con movimiento y aumento de temperatura se hace más oscuro, con notas boscosas de tierra mojada, árboles con sus ramas y hojas, y fruta negra: arándanos y grosellas negras. Los aromas se intensifican y amplían matices aportando suelo negro de pizarra y grafito y balsámicos de pino de alta montaña.
En boca tiene una entrada potente, con el tanino marcado pero perfectamente integrado. Al tacto es fresco y cálido a la vez, con sabor a frutillos rojos maduros sobre un fondo de piedra negra.
Va ensanchándose en el paladar, apareciendo sutiles notas golosas de caramelo duro y regaliz rojo. La frescura aumenta en lugar de disminuir aportando sabor a menta.
Es largo, tiene buena persistencia y una gran acidez.
Valoración global y recomendación de consumo: Sus características de potencia, nobleza de tanino y excelente acidez le auguran un largo y delicioso camino por delante.
Muy maridable, sobre todo con todo tipo de carnes, desde las más magras hasta las más grasas. Ensalza los quesos más maduros y acompañando embutidos y chacinas te puedes quedar sin vino sin darte cuenta…
©Mara Funes Rivas – Diciembre 2019