Finca Los Quemados 2017: profundidad y frescura

  • Bodega: Goyo García Viadero
  • D.O./Origen: Ribera del Duero
  • Variedad/es: 100% Tinta del País (Tempranillo)
  • Elaboración: La uva se despalilla pero no se estruja. Se macera durante 3 meses y la fermentación se prolongó durante 10-15 meses
  • Crianza: El vino reposa durante un año en un calado natural de piedra, dentro de barricas bordelesas de grano extra-fino de roble francés, con 8-10 años de antigüedad. El vino se estabiliza por frío antes de embotellar pero no se filtra
  • Graduación: 13,5º
  • Fecha de cata: 18/11/2019

Información de interés: La parcela se encuentra en el municipio burgalés de Villanueva de Gumiel, a 900 metros de altitud, con suelos de arena roja y cantos rodados. La edad de las viñas es de 55 años que se cultivan en poda tradicional, en vaso.

Apreciación: La etiqueta sigue la línea clásica del viñador, a medio camino entre el clasicismo del tipo de letra y el buscado impacto de los colores rojo-negro.

El vino tiene color rojo picota madura, con ribete aún violáceo y reflejos granates. Muy bonito y brillante.

Sin mover la copa, la nariz presenta aromas muy florales de violetas y dulzura frutal contenida de cerezas en sazón.

Con movimiento y aumento de temperatura se hace más oscuro, con notas boscosas de tierra mojada, árboles con sus ramas y hojas, y fruta negra: arándanos y grosellas negras. Los aromas se intensifican y amplían matices aportando suelo negro de pizarra y grafito y balsámicos de pino de alta montaña.

En boca tiene una entrada potente, con el tanino marcado pero perfectamente integrado. Al tacto es fresco y cálido a la vez, con sabor a frutillos rojos maduros sobre un fondo de piedra negra.

Va ensanchándose en el paladar, apareciendo sutiles notas golosas de caramelo duro y regaliz rojo. La frescura aumenta en lugar de disminuir aportando sabor a menta.

Es largo, tiene buena persistencia y una gran acidez.

Valoración global y recomendación de consumo: Sus características de potencia, nobleza de tanino y excelente acidez le auguran un largo y delicioso camino por delante.

Muy maridable, sobre todo con todo tipo de carnes, desde las más magras hasta las más grasas. Ensalza los quesos más maduros y acompañando embutidos y chacinas te puedes quedar sin vino sin darte cuenta…

©Mara Funes Rivas – Diciembre 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .