
- Bodega: Malandrín Wines
- D.O./Origen: Vino de la Tierra de Zamora
- Variedad/es: 100% Tempranillo
- Elaboración: Vino fermentado en tinaja de barro
- Crianza: Realizó una crianza de 8 meses en barrica de roble americano
- Graduación: 15º
- Fecha de cata: Cata a ciegas llevada a cabo el 19/11/2019
Información de interés: Procede de una viña de más de 80 años en suelo aluvial arcillo-calcáreo y cantos rodados, a 950 metros de altitud.
Apreciación: Presentación 100% artesanal que sin duda transmite el mensaje de que el contenido de la botella ha sido elaborado de igual manera.
El vino tiene color rojo picota madura, muy bonito y brillante.
La nariz tiene un inicio boscoso, con mucho arbusto, hojas y ramas. Con temperatura y oxigenación, la hojarasca torna en hierbas medicinales y los aromas se hacen más limpios y frescos apareciendo balsámicos de menta y eucalipto, fresca fruta roja (fresa ácida) y frutillos del bosque (grosellas, moras, arándanos…).
El tiempo de aireación le sienta muy bien a este vino abriéndose más y más con notas cada vez más complejas de suelo: pizarra, granito, pero también fragancias de flores y de especias como el laurel. Aromas de cuero muy bien integrados, detonantes de una noble crianza en madera.
En boca tiene una gran frescura, es sabroso y juvenil, muy largo y con matices leñosos y minerales que nos devuelven a la nariz, brindando sensaciones muy naturales, de campo.
Valoración global y recomendación de consumo: Su acidez, la potencia de su tanino y su excelente evolución en copa, nos indican que tiene muy buena proyección a futuro.
Un vino con el carácter y la personalidad de la tierra de la que proviene y que va a dar muchos momentos de disfrute. Se crecerá ante todas las carnes que le pongáis delante y plantará cara legumbres y casquería.
©Mara Funes Rivas – Diciembre 2019
4 comentarios en “Malandrín Superior 2016: Fiel a su tierra”