Tempore Generación 20 – Organic Wine 2017

  • Bodega: Bodegas Tempore
  • D.O./Origen: Lécera (Bajo Aragón)
  • Variedad/es: 100% Garnacha
  • Elaboración: Pre-fermentación en frío. Fermentación en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada usando levaduras autóctonas
  • Crianza: Crianza de catorce meses en barricas nuevas de roble francés de 500 l. Fermentación maloláctica realizada en la propia barrica
  • Graduación: 14,5º
  • Fecha de cata: 17 de marzo de 2020

Información de interés: El origen de este vino son viñas viejas de garnacha, con más de 75 años de historia, procedentes de una sola parcela: Finca Viñalta, y cultivadas en ecológico a una altura de 600 metros snm

Apreciación: El diseño de la etiqueta es muy interesante y atractivo, uniendo imágenes que transmiten el mensaje de tradición (la cara sombreada del campesino/viticultor) con la banda en vertical de diseño mucho más moderno e impactante. La idea de mirar al futuro sin perder de vista el pasado está muy bien conseguida.

El color del vino es rojo cereza, no muy madura y con capa media-alta que permite ver a través de él, muy limpio y con un brillo muy bonito.

En nariz destacan la fruta roja fresca y el suelo: cerezas, endrinas y enebro sobre lienzo de pizarra. Según se va abriendo asoman notas más maduras y cálidas de ciruelas en sazón, moras y verduras asadas: pimiento rojo y berenjena.

Con mayor temperatura y tiempo de oxigenación, a la seriedad del suelo se incorporan notas ahumadas, hoja de tabaco y la frescura intensa del eucalipto.

La entrada en boca es fresca y muy sabrosa. Combina los sabores frutales de frambuesa con los más carnosos y especiados de las hierbas aromáticas y las semillas: tomillo, laurel, azafrán, pimienta negra y comino.

Tiene muy buena estructura, largura y persistencia.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Tempore Generación 20 2017 es un vino que por su tacto opulento, que contrasta tan bien con su acidez, invita a muchos juegos gastronómicos.

Es pareja natural de carnes rojas y de caza, tanto menor como mayor. Los embutidos contundentes como la morcilla, la chistorra, la butifarra o el fuet se van a beneficiar de su frescura, y los arroces y pastas de su volumen frutal.

Y una copa acompañando un final de comida con una bandeja de quesos curados y semi-curados no la rechazaría nadie.

©Mara Funes Rivas – Abril 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .