Intro 2018: nariz atrayente, boca muy fina y … ¡divertido de beber!

  • Bodega: Vintopia
  • D.O./Origen:  Cinco Casas (Ciudad Real)
  • Variedad: 50% Cencibel (tempranillo) y 50% Cabernet Sauvignon de más de 20 años sobre suelo calcáreo
  • Elaboración: Fermentó junto a sus hollejos (pieles) durante 15 días con remontados diarios y temperatura entre 26 y 29ºC. Durante la elaboración no someten al vino a ningún tratamiento agresivo
  • Crianza: Envejece durante 14 meses en barricas azueladas* de roble francés. Clarificado con el frío de dos inviernos y estabilizado en la propia barrica. No se filtra y tan sólo se le añade la cantidad mínima de SO2, únicamente si es necesario
  • Graduación: 13,5%
  • Fecha de cata a ciegas: 7 de septiembre de 2020

*Información de interés: Las barricas azueladas que utilizan son barricas antiguas a las que se le ha aplicado un lijado y tostado ligero con el fin de aportar estructura sin que la carga de madera sea excesiva.

Apreciación: El diseño de la etiqueta es atrevido y llamativo, pero contenido en el uso de los colores. Se ha buscado llamar la atención y creemos que se consigue.

El vino es del color rojo granate de la cereza madura, con capa media-baja.

Explota con un arsenal de fruta en nariz, particularmente frutos del bosque, con aromas balsámicos, mucha frescura vegetal, y notas comedidamente golosas. La aireación nos da una sorpresa final con elegancia floral.

Un vino muy atrayente en nariz, suave y sutil, y con la barrica elegantemente integrada.

La boca es muy frutal en su punto de sazón y balsámica, pero las especias lo dotan de sonoridad haciéndolo sabroso al equilibrar el dulce de la fruta con el tanino goloso y tostado de la madera.

Tiene buena estructura y acidez, es muy limpio de sabor, franco y ligero, fresco y bebible. Bien pulido, redondo y divertido.

Valoración global y recomendación de consumo: El vino Intro 2018 es un vino que casa especialmente bien con todo lo mediterráneo. Suave y elegante, está especialmente indicado para todos aquellos que busquen finura en el vino.

Pero además, es un vino que por sus cualidades y características, acompaña a la perfección un menú completo, desde los entrantes a los postres.

¡Os invitamos a comprobarlo!

©Mara Funes Rivas – Octubre 2020

Un comentario en “Intro 2018: nariz atrayente, boca muy fina y … ¡divertido de beber!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.